Publicado 02/04/2020 13:09

AMP.- Europa.- Grecia asegura a la Eurocámara que ya ha levantado el veto temporal a la tramitación de asilo

La Comisión reubicará a 1.600 menores no acompañados durante esta semana y la siguiente

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades griegas han asegurado en una intervención en el Parlamento Europeo que ya han levantado el veto a la tramitación de petición de asilo, vigente durante el mes de marzo para evitar la congestión del sistema y disuadir la llegada de migrantes, tras la decisión de Turquía de permitir el flujo migratorio a Europa.

"Congelamos la solicitud de asilo, teníamos base legal para tomar esa decisión. Ahora esa congelación no se aplica y desde el 1 de abril hemos vuelto al procedimiento normal", ha confirmado el ministro heleno de Migración y Asilo, Notis Mitarachi, ante el comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara.

Ha explicado que Grecia se enfrentan a una gran cantidad de peticiones pendientes tras este veto temporal. En concreto, ha señalado que las oficinas griegas tienen que gestionar 125.000 peticiones, mientras que se han hecho otras 90.000 entrevistas, pero las solicitudes están pendientes de resolverse. Con todo, Mitarachi ha indicado que Atenas estudia realizar entrevistas telemáticas para ir avanzando con los casos pendientes.

En su intervención en este comité, la responsable de Interior de la Comisión, Ylva Johansson, ha dado la bienvenida a la decisión de Grecia de no prorrogar la suspensión del asilo, después de que el plazo expirara ayer. "En estos tiempos es importante defender los derechos fundamentales y nuestros valores", ha asegurado la comisaria sueca.

Atenas tomó esta decisión en medio del pulso entre Turquía y Europa a cuenta del flujo migratorio, después de que la autoridades turcas aseguraran que no estaban en disposición de frenar a los migrantes hasta que la Comisión se aviniera a negociar un nuevo acuerdo migratorio. Por su parte, Bruselas no llegó a censurar públicamente la suspensión de un derecho fundamental como es el de pedir protección internacional.

De su lado, el vicepresidente de Promoción del Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, ha asegurado que, pese a la crisis del coronavirus, Bruselas continúa los trabajos de cara a la reforma de la política europea de asilo.

Más tarde, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa ha asegurado que la propuesta comunitaria se presentará después de Semana Santa, cumpliendo el calendario marcado por su Ejecutivo. La reforma lleva bloqueada desde la crisis de los refugiados de 2015 por las diferencias entre los gobiernos europeos sobre el nivel de acogida que debería asumir cada uno.

REUBICACIÓN DE MIGRANTES

Johansson ha reafirmado el compromiso de Bruselas para aliviar la presión migratoria en Grecia, por ello ha señalado que se procederá "esta semana o la siguiente" a reubicar a 1.600 menores no acompañados que se encuentran en las islas. Se pone como plazo que esta operación se produzca "antes de Pascua" y apunta que, hasta el momento, las autoridades griegas han identificado a un total de 2.100 menores que están listos para ser recolocados.

En la sesión no se ha aclarado qué países procederán finalmente a la acogida de los menores. En un principio, se ofrecieron a participar en esta iniciativa Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Portugal, Irlanda, Croacia y Finlandia.

ESTABILIDAD EN LA FRONTERA

Además, al respecto del conflicto en la frontera, los responsables helenos han insistido en que la tensión en la frontera con Turquía fue producto de un movimiento alentado por Ankara y han defendido que la reacción de Grecia fue "procedente" y permitió defender la frontera externa de la UE.

Sobre la situación actual, varios intervinientes han coincidido en señalar que la situación se ha estabilizado y las autoridades griegas han confirmado que se podrá retirar el despliegue de la agencia europea de fronteras Frontex, que concentró hasta 600 agentes durante el momento de mayor tensión, a principios de marzo.

El vicepresidente Schinas ha defendido la reacción de las autoridades comunitarias ante la crisis en la frontera greco-turca. "Lo que hemos hecho en tres o cuatro semanas muestra que nadie puede intimidar o chantajear a la UE, cuando nuestro sistema aprueba, nuestra unidad prevalece", ha recalcado, en respuesta a Ankara.