Publicado 16/04/2020 17:32

AMP.- Europa.- Los migrantes a bordo del 'Alan Kurdi' serán trasladados mañana a un barco italiano para la cuarentena

AMP.- Europa.- Los migrantes a bordo del 'Alan Kurdi' serán trasladados mañana a
AMP.- Europa.- Los migrantes a bordo del 'Alan Kurdi' serán trasladados mañana a - Renato Ingenito/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 146 migrantes que quedan a bordo del barco de rescate 'Alan Kurdi' de la ONG alemana Sea-Eye serán trasladados este viernes un barco italiano y puesto al cuidado de la Cruz Roja para que pasen ahí el periodo de cuarentena previsto ante posibles contagios por coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Infraestructura y Transporte en un comunicado.

La noticia de su traslado se produce horas después de que la ONG hubiera informado de que tres de los 149 migrantes rescatados hace más de diez días habían sido evacuados a tierra durante la noche por los guardacostas italianos en medio de la creciente ansiedad que había llevado a uno de ellos a intentar suicidarse.

La ONG había criticado precisamente que desde el domingo no tenían noticias de la propuesta del Ministerio de Transporte italiano de trasladar a los rescatados a otro barco para poder cumplir allí la cuarentena, dado que no se les permite desembarcar directamente en un puerto italiano. El 'Alan Kurdi' lleva días fondeado cerca del puerto de Palermo.

"El traslado de las personas tendrá lugar mañana por la mañana, después de que Cruz Roja haya completado todas las operaciones" previas para la asistencia, ha explicado el Ministerio de Transporte en el comunicado, en el que ha informado de que dicha organización será la encargada de "ofrecer la asistencia de alojamiento y la vigilancia sanitaria" de los migrantes.

Previamente, Sea-Eye había informado de un intento de suicidio a bordo. "El paciente es un peligro para él y para los demás", ha indicado la doctora del barco, Caterina Ciufegni, en su informe médico a la Guardia Costera, después de que un joven de 24 años haya intentado suicidarse. Según ha explicado, presentaba ansiedad y su situación ha venido motivada por problemas con otros rescatados y por la experiencia vivida en una prisión en Libia.

Según la ONG alemana, la desesperación a bordo del barco "ha alcanzado un nivel sin precedentes" y también había otro migrante que se estaba autolesionando. Todo ello llevó a la capitana del barco, Brbel Beuse, a solicitar el miércoles por la tarde la evacuación de tres personas.

La evacuación ha sido "muy difícil", ha precisado la ONG, que ha indicado que para llevarla a cabo los guardacostas italianos enviaron tres embarcaciones. "La gente está desesperada y llevan diez días en el 'Alan Kurdi'" así que "dijeron que querían saltar al agua para llegar a los barcos italianos", ha explicado el director de operaciones de Sea-Eye, Jan Ribbeck, subrayando que fue muy complicado el tranquilizarles.