Publicado 16/03/2024 16:59

AMP.-Europa.- MSF denuncia una interferencia de guardacostas libios en una operación de rescate en aguas internacionales

January 3, 2024, RAVENNA, ITALIA: arrivata al terminal di Ravenna la nave Geo Barents di Medici senza frontiere e sono iniziate le operazioni di sbarco dei migranti a bordo, Ravenna, 03 gennaio 2024. Si tratta di 336 persone, di cui 34 minorenni, 27 dei q
January 3, 2024, RAVENNA, ITALIA: arrivata al terminal di Ravenna la nave Geo Barents di Medici senza frontiere e sono iniziate le operazioni di sbarco dei migranti a bordo, Ravenna, 03 gennaio 2024. Si tratta di 336 persone, di cui 34 minorenni, 27 dei q - Europa Press/Contacto/Fabrizio Zani

La ONG consigue rescatar a un centenar de migrantes tras un encontronazo con una patrullera libia

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras ha denunciado este sábado que los guardacostas libios están interfiriendo en una operación de rescate que su barco 'Geo Barents' está intentando llevar a cabo en aguas internacionales del Mediterráneo central.

"Estábamos efectuando una operación de rescate de una embarcación de madera con más de cien personas a bordo, entre ellas muchas mujeres y niños. Durante la misma, una patrullera libia se ha aproximado y comenzado a efectuar maniobras peligrosas que han impedido el acercamiento de las lanchas de salvamento", ha denunciado la responsable de salvamento de MSF a bordo del barco, Fulvia Conte.

Conte, en una actualización posterior, ha indicado que la patrullera, finalmente, se ha retirado, y la organización ha podido rescatar a los migrantes. La cooperante humanitaria identificado al barco libio como la patrullera LCG 602.

"Hemos pasado dos horas negociando en una situación muy complicada tanto para la gente que está en la barcaza como para nuestros equipos", ha lamentado la portavoz, que ha recordado que el encontronazo ha ocurrido en aguas internacionales y que el 'Geo Barents' está capacitado para realizar el rescate.

También en las últimas horas MSF ha denunciado que guardacostas malteses han empujado hacia Libia a una embarcación con más de un centenar de personas a bordo. "El 'Geo Barents' estaba dispuesto a colaborar pero (...) las autoridades maltesas coordinaron el desplazamiento de la embarcación a Libia, que no es un lugar seguro", ha hecho saber la ONG.

Contador