Publicado 19/02/2020 15:54

AMP.- Europa.- El 'Ocean Viking' tiene ya a bordo a más de 270 migrantes tras completar tres rescates

El 'Sea Watch 3' rescata a 121 personas en una patera localizada frente a las costas de Libia

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 270 migrantes y refugiados esperan a bordo del barco de rescate 'Ocean Viking', gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, su desembarco en un puerto de seguro, después de que los equipos de este buque efectuasen entre el martes y el miércoles tres operaciones.

En el primer rescate, las 84 personas viajaban a bordo de un bote de madera que estaba "peligrosamente" lleno de gente. "Afortunadamente, las condiciones meteorológicas eran de calma, ya que ninguno de los supervivientes (...) llevaba chalecos salvavidas", ha advertido MSF en su cuenta de Twitter.

Horas después, en una segunda operación, se completó el rescate de otras 98 personas, en un momento en que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas "amenazaba con dañar la frágil estructura de la barca hinchable". Todos los migrantes fueron evacuados "a salvo".

Este miércoles, las ONG han informado de su tercera operación, en la que 92 personas "en condiciones complicadas" han sido rescatadas. Los migrantes, localizados cerca de una plataforma petrolera, estaban "extremadamente débiles y en estado de angustia" cuando fueron localizados.

Por otra parte, la ONG alemana Sea Watch también ha informado en sus redes sociales de un rescate por parte de su barco, el 'Sea Watch 3', que ha subido este miércoles a bordo a 121 personas que fueron halladas en una patera a unas 30 millas náuticas de Libia.

CASI UN CENTENAR DE MUERTOS

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo el lunes fueron devueltas al país norteafricano 300 personas interceptadas por los guardacostas libios, lo que elevaría a 1.200 la cifra total de retornos desde que comenzó el año.

La OIM estima que al menos 99 migrantes han perecido en 2020 en el Mediterráneo, en su mayoría repartidos en las rutas hacia Grecia y España. En la parte central, la que conecta el norte de África con Italia, habrían fallecido este año al menos seis personas.