Publicado 17/05/2021 20:43

AMP.- Europa.- El 'Sea-Eye 4' rescata a más de 400 migrantes en varias operaciones en el mar Mediterráneo

La Guardia Costera libia ha interceptado a más de 680 migrantes que han sido devueltos al continente africano

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El barco 'Sea-Eye 4' de la organización no gubernamental alemana Sea Eye ha anunciado el rescate de más de 400 migrantes en el mar Mediterráneo en varias operaciones en la zona, incluida una en la noche del domingo en la que han sido salvados alrededor de cien personas. Mientras, la Guardia Costera libia ha interceptado a más de 680 migrantes en la última noche que han sido devueltos ya al continente africano.

La organización ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "la tripulación del 'Sea-Eye 4' está trabajando al límite" y ha resaltado que los 99 migrantes rescatados en la noche del domingo en la quinta operación de las últimas horas "son en su mayoría sirios". Hay una sexta operación en marcha.

Previamente, la ONG había apuntado al rescate de 50 migrantes en tres operaciones durante la jornada del domingo, mientras que 172 personas fueron rescatadas en dos embarcaciones de madera en el mar Mediterráneo durante la jornada del sábado.

Entre los migrantes rescatados durante el fin de semana hay varios menores de edad, un bebé de 8 meses y una mujer embarazada, según ha revelado el propio grupo.

El barco inició sus operaciones a principios de mayo tras una parada en el puerto alemán de Rostock para obtener víveres y otros materiales, en una operación apoyada por United4Rescue, Alliance for Civilian Sea Rescue, y German Doctors, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado a través de su portavoz, Safa Msehli, de que las autoridades libias han interceptado durante la última noche a 680 migrantes en la zona de búsqueda y rescate libia.

"Nadie debería ser detenido arbitrariamente o víctima de violaciones de los Derechos Humanos", ha advertido Msehli en un mensaje publicado en Twitter. "Sin estas garantías, se debería reconsiderar el apoyo a las autoridades libias", ha remachado.

La OIM estima que más de 660 migrantes y refugiados han muerto este año intentando cruzar el mar Mediterráneo para llegar a las costas europeas. La mayoría de las víctimas han sido registradas en el Mediterráneo central, donde han fallecido más de 550 personas.