Publicado 24/08/2020 11:10

AMP.- Filipinas.- Aumentan a nueve los muertos en una doble explosión en el sur de Filipinas

MANILA, 24 Ago. (DPA/EP) -

Al menos nueve personas han muerto y otras 16 han resultado heridas como consecuencia de la doblo explosión que se ha producido este lunes en Jolo, en el sur de Filipinas, según el último balance ofrecido por las autoridades del país.

La primera explosión se ha producido hacia mediodía delante de una plaza pública en la principal arteria de Jolo, en la provincia de Sulu, según un informe militar. "La investigación preliminar revela que la explosión procedió de (...) una moto cargada (con un artefacto explosivo)", ha precisado el documento.

Según este informe, cinco soldados y cuatro civiles han muerto en la explosión mientras que otros 16 soldados han resultado heridos. Los medios locales han informado de que la deflagración se ha producido cerca de un camión del Ejército con alimentos.

Alrededor de una hora después se ha producido una segunda explosión delante de un banco en una calle cercana mientras las fuerzas de seguridad estaban aún procesando la zona del primer incidente, según ha informado la Policía. "Inmediatamente, los artificieros de la Policía han procedido a peinar el área en busca de otros posibles artefactos", ha precisado.

Sulu es un bastión del grupo terrorista Abú Sayyaf, conocido por sus secuestros a cambio de rescate y sus decapitaciones y que ha jurado lealtad a Estado Islámico. La explosión se ha producido más de una semana después de que un alto cargo del grupo fuera entregado a la Policía tras buscar la ayuda de un líder musulmán para conseguir atención médica para una herida sufrida el año pasado.

Anduljihad Susukan dirigió a los milicianos de Abú Sayyaf que tomaron rehenes en el estado malasio de Sabá, en la isla de Borneo, incluido un ciudadano malasio decapitado en 2015. También ayudó a financiar el secuestro de dos canadienses de un resort en el sur de Filipinas ese mismo año. Ambos fueron decapitados por separado en abril y junio de 2016.