Publicado 24/06/2021 08:53

AMP.- Filipinas.- Muere el expresidente de Filipinas Benigno Aquino a los 61 años

Archivo - El presidente de Filipinas, Benigno Aquino
Archivo - El presidente de Filipinas, Benigno Aquino - EUROPA PRESS/PRESIDENCIA - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Filipinas Benigno Aquino III ha muerto este jueves a los 61 años tras ser hospitalizado de urgencia en un hospital de la ciudad de Quezón por complicaciones relacionadas con enfermedades que padecía.

Aquino, conocido como 'Noynoy' e hijo del exsenador Benigno Aquino Junior --asesinado en 1983 bajo el régimen de Ferdinand Marcos-- y de la expresidenta Corazón Aquino, iconos de la democracia en Filipinas, sufría cáncer de pulmón en fase cuatro.

El portavoz de la Presidencia de Filipinas, Harry Roque, ha trasladado sus condolencias a la familia de Aquino. "Un momento de silencio y rezo por el expresidente", ha dicho Roque, según ha informado la cadena de televisión filipina GMA.

"Estamos agradecidos por su contribución y servicios al país. Pedimos a la población que rece por el eterno reposo del alma del antiguo jefe de Estado. Descanse en paz, señor presidente", ha señalado.

A las condolencias se han sumado el ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, quien ha destacado el papel de Aquino en el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país, y el ministro de Exteriores, Teodoro Locsin Jr., quien le ha descrito como "incorruptible" y "valiente".

Locsin, quien fue secretario de prensa de Corazón Aquino, ha manifestado que el expresidente fue "valiente ante el ataque armado, herido en el intercambio de fuego e indiferente al poder y sus trampas", antes de ensalzar igualmente la figura de la expresidenta.

"Fue la forma en la que él y sus hermanos fueron criados por una gran mujer, su madre y la madre de nuestra restaurada democracia. Ella creó el espacio democrático que lo hizo posible", ha recalcado Locsin. "La sangre siempre se muestra", ha zanjado.

Por su parte, la expresidenta Gloria Macapagal-Arroyo ha trasladado igualmente sus condolencias por el fallecimiento de su sucesor. "Mi familia y yo nos unimos al pueblo filipino en los rezos por la muerte del expresidente Beningo Aquino", ha apuntado.

Aquino ocupó la Presidencia filipina entre 2010 y 2016 y se le atribuye la consolidación de la reactivación de la economía durante ese periodo, así como la presentación exitosa de un caso de arbitraje contra China sobre el disputado mar de China Meridional.