Publicado 02/04/2023 20:50

AMP.- Finlandia.- Las elecciones en Finlandia deparan un triple empate de socialdemócratas, conservadores y ultraderecha

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en un acto de su partido, el PSD
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en un acto de su partido, el PSD - EMMI KORHONEN / DPA

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (PSDF) de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha sido el más votado en las elecciones legislativas celebradas este domingo (20,2 por ciento), aunque por un estrecho margen, ya que el Partido de la Coalición Nacional ha obtenido un 19,9 por ciento de votos y el ultraderechista Partido de los Finlandeses ha logrado un 19,8 por ciento de apoyo, según datos oficiales correspondientes al 71,9 por ciento del escrutinio.

En cuarta posición y un 12,7 por ciento de votos se sitúa el Partido del Centro de Finlandia (PCF). Después están la Alianza de Izquierda (7,4 por ciento) y Los Verdes (6,7 por ciento). Por detrás quedan el liberal el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF, 4,5 por ciento), Partido Popular de Finlandia (PPF, 4,2 por ciento) y el liberal Movimiento Ahora (2,1 por ciento).

Con estos datos el Partido de los Finlandeses y el PCN obtendrían 44 asientos cada uno del total de 200 que forman el Parlamento finlandés, mientras que el partido de Marin, pese a estar por delante en votos, lograría 43 escaños, uno menos que sus rivales directos.

El PCF se haría con 26 puestos y Los Verdes y la Alianza de Izquierda se quedarían con 13 representantes cada uno, mientras que el PCDF lograría 9 asientos; el PPF, 6 y el Movimiento Ahora, 1.

Estos comicios están marcados por la solicitud de ingreso en la OTAN. Finlandia, que comparte la mayor frontera con Rusia del bloque comunitario --unos 1.300 kilómetros--, ha sufrido un cambio radical en relación con su histórica neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado a cerca del 80 por ciento de la población a apoyar la inclusión del país en la Alianza Atlántica.