Publicado 02/07/2024 21:36

AMP.-Francia.-El líder de Los Republicanos pide la retirada de uno de sus candidatos para evitar la victoria de Hollande

Archivo - El nuevo líder de Los Republicanos, Éric Ciotti
Archivo - El nuevo líder de Los Republicanos, Éric Ciotti - LAURENT COUST / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Cerca de 220 candidatos se retiran de la segunda vuelta para evitar las denominadas 'triangulaciones' que sí se darán en casi 100 circunscripciones

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Los Republicanos (LR), Eric Ciotti, ha hecho un llamamiento al candidato de su partido en el primer distrito de Correze, Francis Dubois, para que se retire de la segunda vuelta electoral en aras de aglutinar el voto en el aspirante de Agrupación Nacional y evitar así que el expresidente galo François Hollande --candidato por el Nuevo Frente Popular-- consiga escaño.

"¡Derrotemos a François Hollande en Correze! Le pido al diputado de LR Francis Dubois que se retire. Debemos llamar a votar por el candidato de la coalición de unidad nacional (en alusión a Agrupación Nacional), el único que puede jubilar a Hollande", ha manifestado Ciotti en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Sin embargo, Dubois por el momento se muestra rotundamente en contra de abandonar la carrera electoral y ha llegado a asegurar que votar por la candidata Maïtey Pouget de la ultraderechista Agrupación Nacional es lo mismo que "elegir a François Hollande", según informa la cadena de televisión francesa BFMTV.

"Eric, vemos que no conoces Correze y que nunca has puesto un pie allí. Si fuera así, apoyarías a un candidato realmente en el territorio, el único capaz de vencer a François Hollande", ha añadido más tarde el propio Dubois en sus redes sociales.

Por su parte, Hollande ha concedido una entrevista para la cadena de televisión France2 en la que ha celebrado que la alianza de partidos de izquierda se ha "reformado", celebrando así con "orgullo" la retirada de candidaturas para "bloquear a la extrema derecha y a Agrupación Nacional".

Hollande se convirtió en el candidato más votado en el primer distrito de Correze en las elecciones del pasado domingo al conseguir algo más del 37,6 por ciento de los votos. Tras él, Pouget logró el 38,9 por ciento de las papeletas, seguida de Dubois, que se hizo con algo más de un 28,6 por ciento. Los tres pasaron a la segunda vuelta y se disputarán el escaño en la votación de este domingo.

Ciotti propuso una alianza entre Los Republicanos y Agrupación Nacional de cara a estas elecciones. Sin embargo, la junta directiva de su partido se opuso a tal pacto y llegó incluso a expulsarle de la formación, si bien más tarde la Justicia dio la razón a Ciotti y le restituyó como líder de Los Republicanos.

RETIRADA DE CANDIDATOS

El propio Ciotti cargó en la víspera contra acuerdos similares alcanzados entre la coalición Juntos del presidente galo, Emmanuel Macron, y el Nuevo Frente Popular. Ambos partidos han retirado a decenas de sus aspirantes que habían quedado en tercer lugar para tratar de aglutinar el voto en una sola candidatura para imponerse a Agrupación Nacional.

Al cierre del proceso para presentar candidaturas para la segunda vuelta del domingo, cerca de 220 candidatos han retirado su nombre de la papeleta. Sin embargo, según estimaciones de la prensa gala, aún habrá cerca de un centenar de circunscripciones en las que los votantes tendrán que escoger entre tres opciones, lo que podría dividir el voto.

En concreto, la coalición Juntos liderada por Macron ha anunciado en un comunicado que más de 80 de sus candidatos han renunciado a presentarse en la segunda vuelta "para impedir que la extrema derecha tenga plenos poderes con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional". "Saludamos su sentido de responsabilidad", ha remachado.

Contador