Publicado 31/10/2020 19:24

AMP.- Francia.- Macron "comprende" la indignación por las caricaturas de Mahoma, que "no justifica la violencia"

30 October 2020, Bangladesh, Dhaka: Bangladeshi Muslim protesters burn pictures of French President Emmanuel Macron during a demonstration against his comments on Islam's prophet Muhammad cartoons. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Wire/dpa
30 October 2020, Bangladesh, Dhaka: Bangladeshi Muslim protesters burn pictures of French President Emmanuel Macron during a demonstration against his comments on Islam's prophet Muhammad cartoons. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado en una entrevista con la cadena panárabe Al Yazira que "comprende" la indignación causada entre los musulmanes por las caricaturas de Mahoma, pero ha subrayado que ello "no justifica la violencia", en referencia a los recientes atentados islamistas en suelo francés.

"Comprendo que una persona pueda escandalizarse por las caricaturas, pero nunca aceptaré que se pueda justificar la violencia", ha argumentado el mandatario francés en una larga entrevista grabada el viernes y que será publicada este sábado.

"Nuestras libertades, nuestros derechos,... Considero que es nuestra vocación protegerlos", ha remachado en las únicas declaraciones que han trascendido hasta el momento.

Además, Macron ha subrayado que estas caricaturas "no son un proyecto del Gobierno, sino que surgieron de la prensa libre e independiente ajena al Gobierno". En cualquier caso ha defendido el "derecho a blasfemar" amparado por la libertad de expresión.

La libertad de expresión ha sido motivo de debate después del homenaje nacional al profesor Samuel Paty, un profesor de Historia secundaria asesinado por mostrar en clase caricaturas de Mahoma, lo que ha desatado la ira de parte del mundo musulmán e incluso ha provocado una crisis diplomática entre Francia y Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cuestionado la salud mental de Macron y ha hecho un llamamiento al boicot a los productos franceses, como otros países de Oriente Próximo. En las manifestaciones se han quemado o pisoteado retratos de Macron.

En ese sentido, Macron ha argumentado en la entrevista con Al Yazira que "estas reacciones son resultado de las mentiras y la distorsión de mis palabras, porque la gente entendió que yo apoyaba esas caricaturas".

La situación se agravó aún más el jueves tras el asesinato de tres personas en una iglesia de Niza en un atentado perpetrado por otro islamista.

Fuentes del Elíseo han explicado que el objeto de la entrevista es aclarar la información después de que se considerara que se había tergiversado el discurso contra el "separatismo islamista" de Macron y su defensa de Paty.

"Hoy en día hay gente que distorsiona el islam y matan y asesinan en nombre de esta religión que dicen defender", ha agregado Macron. "Hay violencia en nombre del islam obra de unos pocos movimientos extremistas y de individuos", ha remachado.