Publicado 08/07/2024 02:26

AMP.- Francia.- Petro felicita al Frente Popular: "Retroceden los nazis, la humanidad tiene una nueva oportunidad"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia ha felicitado este domingo al Nuevo Frente Popular de Francia, que según las proyecciones tras el cierre de urnas se habría impuesto como primera fuerza en la segunda vuelta de las elecciones legislativas después de crear una coalición de partidos para hacer frente a la ultraderecha.

"Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad", ha manifestado el mandatario colombiano a través de su perfil en la red social X.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado "muy contento con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy".

"Este resultado, así como la victoria del Partido Laborista en Reino Unido, refuerza la importancia del diálogo entre segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social. Deberían servir de inspiración para América del Sur", ha expresado el dirigente brasileño.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha indicado que está observando "atentamente" lo que sucede en las elecciones francesas y ha considerado que "lo que el pueblo decide está bien decidido", según ha recogido la agencia de noticias Lusa.

"Si el presidente francés (Emmanuel Macron) no sabe qué decir, imagínese al presidente portugués sobre lo que se necesita lugar en un país amigo. Por eso sigo de cerca lo que está sucediendo y que es muy importante para Europa. Esperemos los resultados finales y luego, mañana o pasado mañana, hablaré", ha declarado.

Otra de las primeras reacciones, también desde el continente europeo, ha sido la del primer ministro de Polonia, Donald Tusk: "En París entusiasmo, en Moscú decepción, en Kiev alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia", ha manifestado.

En la primera vuelta de las legislativas, la ultraderechista Agrupación Nacional fue la formación más votada. Por detrás quedaron el Nuevo Frente Nacional y Juntos por la República. Este domingo, las proyecciones a pie de urna apuntan a que estas dos alianzas han adelantado al partido de Marine Le Pen, que ha quedado relegado al tercer puesto.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Emmanuel Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Contador