Publicado 13/06/2021 17:02

AMP.- G7.- El G7 pide a Rusia que deje de "desestabilizar" y apuesta por unas relaciones "predecibles" con Moscú

HANDOUT - 04 June 2021, Russia, St. Petersburg: Russian President Vladimir Putin attends the St. Petersburg International Economic Forum. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 04 June 2021, Russia, St. Petersburg: Russian President Vladimir Putin attends the St. Petersburg International Economic Forum. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Kremlin/dpa

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido ha pedido a Rusia que abandone su "comportamiento desestabilizador" y persiga unas relaciones "predecibles" con el grupo dentro de una serie de recomendaciones al Gobierno ruso emitidas tras la cumbre celebrada en Cornualles (Reino Unido).

Rusia, hay que recordar, era miembro del entonces G8 hasta que fue excluida de la organización por su papel en la guerra de Ucrania y después de que el grupo denunciara la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú, que defiende que se trató de una incorporación ratificada en referéndum.

"Queremos reiterar nuestro interés en unas relaciones estables y predecibles con Rusia, con la que seguiremos dialogando en ámbitos de interés mutuo", afirma el G7 en el comunicado.

Con todo, el G7 reitera su llamamiento para que Rusia "detenga su comportamiento desestabilizador y actividades malignas, incluida su interferencia en los sistemas democráticos de otros países y para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

En particular, piden a Rusia que investigue con urgencia "el uso de un arma química en su propio suelo" en referencia al ataque contra el opositor Alexei Navalni con el agente nervioso Novichok, que Rusia también ha negado, y "ponga fin a su represión sistemática contra la sociedad civil y los medios de comunicación independientes".

Asimismo, también pide a Moscú que "identifique a aquellos dentro de sus fronteras que llevan a cabo ataques informáticos y otros delitos cibernéticos".

BIELORRUSIA

Además, los países del G7 han declarado su intención de perseguir a quienes violan los derechos humanos en Bielorrusia e imponer nuevas sanciones contra ellos.

"Estamos profundamente preocupados por los continuos ataques de las autoridades bielorrusas contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional, ejemplo de lo cual es el aterrizaje forzoso del vuelo FR4978 y la detención de un periodista independiente y su colega. Trabajaremos juntos para llevar ante los tribunales a quienes lo hacen, en particular, mediante la imposición de sanciones", dice el documento.

Los miembros del G7 expresaron su intención de seguir apoyando en Bielorrusia la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y el respeto de los derechos humanos.

El 4 de junio, la Unión Europea (UE) prohibió a las aerolíneas de Bielorrusia entrar en su espacio aéreo y aterrizar en los aeropuertos comunitarios, en respuesta al desvío de un avión de Ryanair después de que, el pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna realizara un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.

Durante la escala forzosa del avión, las autoridades bielorrusas detuvieron a Román Protasevich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado un extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofia Sapega.