Publicado 03/06/2024 17:38

AMP.- Georgia.- El presidente del Parlamento de Georgia promulga la ley de agentes extranjeros

May 24, 2024, Saint Ouen, Paris, France: Demonstrators protesting the ''foreign influence'' law rally outside the Georgian Interior Ministry with the demand to release detained fellow protesters, in Tbilisi on May 24, 2024.
May 24, 2024, Saint Ouen, Paris, France: Demonstrators protesting the ''foreign influence'' law rally outside the Georgian Interior Ministry with the demand to release detained fellow protesters, in Tbilisi on May 24, 2024. - Europa Press/Contacto/Sadak Souici

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili, ha promulgado este lunes la ley de agentes extranjeros, cuestionada por la oposición y por instituciones internacionales como la Unión Europea por replicar medidas de control similares a las que ya están en vigor en la vecina Rusia.

La presidenta del país, Salome Zurabishvili, se negó inicialmente a promulgar el texto, pero los diputados lograron sortear el veto la semana pasada y finalmente ha sido Papuashvili el responsable de estampar la firma definitiva, con argumentos similares a los del Gobierno.

El primer ministro, Irakli Kobajidze, ha enfatizado en la reunión de su gabinete que la adopción de la nueva ley no debe entenderse como "una victoria del Gobierno o una derrota de los opositores", ya que considera que quien gana en este caso es el país en la soberanía y la seguridad nacional.

En este sentido, ha lamentado la "desinformación" que, a su juicio, se ha generado en torno a esta ley, según declaraciones recogidas por la televisión pública georgiana.

El jefe del Parlamento ha alegado por su parte que la reforma se limita a aplicar "un estándar mínimo de transparencia" para las organizaciones o medios que reciban fondos desde el exterior, para que la ciudadanía sepa siempre "quién está detrás". Asimismo, ha acusado a la oposición de actuar con "obediencia" a actores externos.

Papuashvili ha cargado contra los "chantajes" que, a su juicio, han llegado desde el exterior, pero ha alabado la "sabiduría" de la población georgiana que no se ha dejado llevar "por la avalancha de mentiras y de odio".

La oposición considera que la reforma replica en Georgia las restricciones que ya se aplican en Rusia y que han facilitado al Gobierno de Vladimir Putin la persecución de la disidencia, bajo la excusa de una supuesta necesidad de transparencia financiera.

Entre quienes han cuestionado la reforma está la Comisión Europea, que la semana pasada dejó abiertas "todas las opciones" para responder si Georgia no vuelve "a la senda de la UE". Los ministros de Exteriores del bloque debatieron la semana pasada el asunto y se espera que ahora en junio tomen alguna decisión concreta.

"La UE ha subrayado en repetidas ocasiones que la ley aprobada por el Parlamento georgiano va en contra de los principios y valores fundamentales de la UE", ha indicado el texto consensuado por la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En este sentido, recalcan que la ley representa un paso atrás en tres de las reformas prioritarios establecidas por la Comisión para la integración comunitaria de Tiflis, por lo que tendrá un "impacto negativo" en la senda europea de Georgia.

Contador