Publicado 07/01/2021 16:08

AMP.-Ghana.- El presidente de Ghana jura el cargo para un segundo mandato pese a las denuncias de fraude de la oposición

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

Militares y policías irrumpieron ayer en el hemiciclo tras los incidentes en la elección del presidente del Parlamento

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha jurado este jueves el cargo para un segundo mandato pese a las denuncias de fraude de la oposición y tras los incidentes del miércoles en el Parlamento durante la elección del presidente del órgano legislativo, que llevaron al Ejército y la Policía a irrumpir en el hemiciclo.

Akufo-Addo ha asegurado durante su discurso de aceptación del cargo que "hará todo lo posible" para dar respuesta a la "confianza" expresada por la población en las urnas, al tiempo que ha destacado que en el país "está madurando la democracia".

"Prometo ante esta augusta cámara y el buen pueblo de Ghana que todo lo que haga será por el bien común", ha apuntado el presidente, quien ha destacado que "hay oportunidades interminables si se permanece en la unidad".

"La población ghanesa ha manifestado, una y otra vez durante estos 28 años de la Cuarta República, su determinación para construir una nación libre, democrática y pacífica, respetuosa con las libertades de los individuos y los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas democrática", ha manifestado.

Así, ha resaltado que trabajará para "construir la Ghana de los sueños" y ha defendido su labor durante su primer mandato, incluida "una tasa de recuperación económica mucho más rápida de lo previsto", según ha recogido el diario local 'The Ghanian Chronicle'.

"Juntos, estamos garantizando que los principios básicos de la justicia social son cumplidos", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la llegada de la COVID-19 ha provocado una lección para todos sobre la necesidad de ser resilientes".

Akufo-Addo obtuvo la reelección en primera vuelta tras hacerse con el 51,3 por ciento de los votos, frente al 47,3 por ciento del expresidente John Dramani Mahama, quien presentó el 30 de diciembre un recurso ante el Tribunal Supremo, tras pedir previamente una auditoría de los resultados.

Así, el opositor Congreso Nacional Democrático (NDC) dijo que el objetivo de la demanda era que el Tribunal Supremo "declare inconstitucional, nulo, inválido y sin efecto" el anuncio de la comisión electoral sobre los resultados y apuntó a "violaciones graves de la Constitución" por parte del organismo.

En lo que se refiere a las parlamentarias, el Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente obtuvo 137 escaños, los mismos que el NDC, sobre un total de 275. Sin embargo, el partido opositor ha denunciado igualmente que se hizo con la mayoría parlamentaria en las urnas.

INCIDENTES EN EL PARLAMENTO

Estas tensiones se vieron reflejadas el miércoles en la irrupción de militares y policías en el Parlamento para intentar poner fin a unos incidentes desencadenados durante el proceso de elección del nuevo presidente del organismo, después de que varios parlamentarios del NDC interrumpieran el proceso de votación y se intentaran llevar la urna.

Asimismo, parlamentarios del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP) de Akufo-Addo han mostrado sus papeletas, pese a que la votación era secreta, lo que ha provocado críticas desde la oposición que han derivado en enfrentamientos verbales.

De hecho, los principales incidentes estuvieron provocados por este hecho, que llevó a varios parlamentarios opositores a llevarse la urna y patearla en el suelo para protestar por la violación de los procedimientos, según el medio ghanés My Joy Online.

Finalmente, los militares y los policías se retiraron cerca de diez minutos después de su entrada en el hemiciclo y la votación continuó con normalidad. El proceso se saldó con la elección del opositor Alban Sumana Bagbin como nuevo presidente del Parlamento.

Bagbin obtuvo 138 votos, por los 136 del ahora expresidente del Parlamento, Aaron Mike Oquaye, en un organismo dividido tras las elecciones. Akufo-Addo ha felicitado al nuevo presidente del Parlamento ghanés durante su discurso y se ha mostrado dispuesto a trabajar con él.

"Juntos, usted y yo entraremos en nuevos territorios en la gobernanza y la política de la Cuarta República, ya que es la primera vez en la que un presidente de un partido se verá obligado, por las exigencias del momento y la voluntad popular, a trabajar con sinceridad y cooperación con un presidente del Parlamento de otro partido", ha destacado.

"Confío en que ambos estaremos guiados en nuestra relación por los intereses supremos de nuestro pueblo a la hora de garantizar una buena gobernanza para ordenar los asuntos del Estado", ha manifestado el presidente.

Por último, Akufo-Addo ha garantizado que "trabajará" con Bagbin para "hacer avanzar la paz, el progreso y la prosperidad del pueblo de Ghana". "Una vez más, muchas felicitaciones a usted y a los miembros del Parlamento que han sido reelegidos", ha remachado.

El país ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa. Estas eran las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama medían sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP.