Publicado 16/04/2021 15:51

AMP.-Grecia/Turquía.- Erdogan dice que su ministro de Exteriores "puso en su sitio" al griego tras un tenso encuentro

Archivo - Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias.
Archivo - Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias. - Haris Akriviadis/Greek Ministry / DPA - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que el ministro de Exterior turco, Mevlut Cavusoglu, "puso en su sitio" a su homólogo griego, Nikos Dendias, durante un tenso encuentro en Ankara.

Erdogan ha defendido así la actuación del ministro y su forma de "reprender" a Dendias durante una rueda de prensa en la que ambos intercambiaron varias acusaciones.

"Nuestro ministro de Exteriores ha puesto a Dendias en su lugar... Si hubiese sido más suave no habría sido propio de nuestro país", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Los ministros se habían reunido previamente con Erdogan en un intento por resolver meses de tensiones, si bien Erdogan ha indicado que dijo a Dendias durante la reunión que "no debían permitir que otros, como la UE, se entrometieran en medio de dos países que tratan de mejorar sus relaciones".

Asimismo, el presidente ha acusado a Atenas de "maltratar" a las minorías musulmanas en el país.

En una rueda de prensa que adquirió el cariz de confrontación, según el diario 'Kathimerini', los ministros sugirieron que a pesar de sus buenas palabras sobre su intención de mantener una agenda "positiva", los ministros han intercambiado acusaciones.

Cavusoglu recordó el asunto de la minoría musulmana en la región de Tracia, que abarca territorios en Bulgaria, Grecia y Turquía, y acusó entonces al Gobierno griego de devolver a unos 18.000 migrantes que llegaron a territorio heleno. Asimismo, instó a formar comisiones para la restauración de monumentos otomanos en Grecia, un asunto también espinoso.

Sin embargo, ambos reafirmaron la importancia de reanudar las conversaciones en materia de exploración de hidrocarburos y pidieron una desescalada de las tensiones en la región del Mediterráneo oriental.

"Grecia y Turquía están destinados a vivir juntos en la región con todos los problemas complejos que eso acarrea", manifestó Dendias, que afirmó que no se lograrán avances a menos que disminuyan las "acciones incendiarias y los comentarios".

Sin embargo, recordó las "constantes violaciones" por parte de Turquía del espacio aéreo griego y del Derecho del Mar, por lo que alertó de que las acciones turcas en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental están socavando sus aspiraciones para adherirse a la Unión Europea.

"Si eso es lo que quiere Turquía, y ciertamente es así, debe empezar a respetar el Derecho del Mar", afirmó Dendias antes de añadir que el 'casus belli' de Ankara contra Atenas es una "actitud que no tiene cabida en el principio de buena vecindad".

"Turquía sigue rechazando la convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que es piedra angular de Europa. Un ejemplo es el memorando firmado por Turquía y Libia, que ha sido condenado por el Consejo Europeo", dijo.

Cavusoglu, sin embargo, advirtió por su parte de que "si acusa a Turquía delante de la prensa no tiene más opción que responder a sus comentarios", por lo que ha insistido en que las actividades del país en la zona son "completamente legales". La idea de que la UE imponga sanciones contra Turquía, recalcó, es "inaceptable".