Actualizado 26/06/2018 08:38

Guatemala pide a EEUU que dé el estatus de protección temporal a los migrantes guatemaltecos

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado este lunes que su Gobierno ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos que otorguen el estatus de protección temporal para los migrantes que lleguen a su país.

"He pedido a la ministra de Relaciones Exteriores que solicite de inmediato ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS)", ha señalado el dirigente en su cuenta de Twitter.

"La petición es una respuesta ante la catástrofe causada por el volcán Fuego", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marta Larra, que estima que hay unos 3 millones de guatemaltecos viviendo en el país.

La ministra de Exteriores, Sandra Jovel, ha confirmado que "cumpliendo con las instruccones del presidente", ha remitido una nota al Gobierno de Estados Unidos para "solicitar el TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país".

Morales ha destacado que la política migratoria siempre ha sido una prioridad para su gobierno, por lo que ha instado a Washington a resolver el asunto "de inmediato", según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El Volcán de Fuego entró en erupción por segunda vez este año el pasado 3 de junio y desde entonces se mantiene activo. Según el balance oficial, 110 personas han muerto, 197 están desaparecidas y hay miles de evacuados y cerca de dos millones de damnificados.

El Gobierno de Jimmy Morales ha declarado el "estado de calamidad" y ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para responder a este desastre natural, el peor que ha sufrido la nación en los últimos tiempos.

La semana pasada, el Volcán de Fuego registró "pequeñas explosiones" que generaron una columna de humo y cenizas y amenazan con aumentar los flujos de lava, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).