Publicado 26/05/2021 06:57

AMP.- Guatemala.- Justicia de Guatemala autoriza la extradición a EEUU de un hijo del expresidente panameño Martinelli

Archivo - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
Archivo - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli - PRESIDENCIA DE PANAMÁ - Archivo

El exmandatario de Panamá señala que su hijo "tiene inmunidad diplomática" y califica la autorización de "abuso al debido proceso"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Guatemala ha autorizado la extradición a Estados Unidos de Luis Martinelli, uno de los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de los cargos de lavado de dinero y complicidad e instigación, entre otros.

La Fiscalía guatemalteca ha informado este martes de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ha dado luz verde a la extradicción formal de Luis Martinelli tras una solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales de la misma Fiscalía, informa el medio local 'Prensa Libre'.

El hijo del exmandatario panameño está acusado de cuatro delitos en Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y complicidad e instigación.

La resolución adoptada por el tribunal incluye también "el secuestro de los bienes incautados al requerido al momento de su aprehensión" y autoriza a la Fiscalía a llevar a cabo las correspondientes investigaciones sobre dichos bienes.

Luis Martinelli, de 39 años, está detenido en la prisión Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde también se encuentra su hermano Ricardo Martinelli, de 41 años.

Los hijos del expresidente de Panamá fueron detenidos en julio de 2020 en el país centroamericano, cuando se disponían a tomar un avión tras un año en paradero desconocido.

El arresto se llevó a cabo a petición de Estados Unidos, al ser considerados partícipes en un caso de presunto lavado de dinero. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha señalado a los hermanos como responsables de delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto por cifras menores a un millón de dólares (unos 816.000 euros).

La defensa de los Martinelli ha intentado evitar la extradición con varios recursos, si bien la Justicia ha ordenado ahora la del menor de los hermanos.

La solicitud de extradición del mayor se procesa aún en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala y está pendiente de resolución de un amparo del Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, Ricardo Martinelli hijo está acusado además de dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Además, los hermanos fueron elegidos diputados suplentes en mayo de 2019 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero no fueron juramentados al cargo por la presidencia del organismo regional, según 'Prensa Libre'.

En este contexto, el amparo del que está pendiente el mayor de los hermanos corresponde a una demanda de 15 días para obtener pruebas que comprueben que es diputado del Parlacen.

"ABUSO AL DEBIDO PROCESO"

Por su parte, el expresidente de Panamá ha criticado la autorización de la extradición de su hijo "sin iniciar audiencias para discutir el tema".

"Esas violaciones ocurren porque el Ministerio de Exteriores panameño no está cumpliendo con la obligación que le impone el artículo 17 de la Constitución", ha arremetido a través de una publicación en su perfil de Twitter.

El exmandatario ha incidido en que el Parlacen confirmó que los hermanos Martinelli "tienen inmunidad diplomática, que debió y debe ser definida por Panamá", por lo que ha responsabilizado al Gobierno de este país y a su ministra de Exteriores, Erika Mouynes, de "no defender a dos diplomáticos panameños y no velar por sus derechos".

Según el medio 'Panamá América', en un comunicado de agosto de 2020, el Parlacen informó de que Luis Martinelli tiene inmunidad diplomática.

"En su oportunidad, la Presidencia del Parlamento extendió a su nombre la identificación diplomática en su calidad de diputado suplente. La citada identificación tiene la transcripción de las normas que respaldan la inmunidad de que gozan", recoge el comunicado compartido por el medio y difundido en por el expresidente.

Respaldándose en esta información, el expresidente panameño ha aseverado que "en Guatemala no hay más que abuso y más abuso al debido proceso y a la Convención de Ginebra". "El sistema judicial no respeta las leyes internacionales (...). Ese mismo concepto podría aplicarse en todo el mundo si violan el Parlacen como lo han hecho ahora", ha sentenciado.