Publicado 20/05/2021 06:16

AMP.- Guatemala.- Al menos siete presos decapitados en un motín en una cárcel de Guatemala

Archivo - Controles en cárceles de Guatemala
Archivo - Controles en cárceles de Guatemala - GOBIERNO - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete presos han sido decapitados este miércoles en un motín en la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango.

La Fiscalía del Distrito de Quetzaltenango y el Ministerio de Gobernación de Guatemala han informado a través de sendos comunicados que preliminarmente se ha localizado a siete fallecidos en la prisión.

El incidente habría arrancado sobre las 14.00 horas (hora local) en la prisión del municipio de Cantel, que alberga a más de 2.250 presos, según la cartera de Gobernación.

Mientras comenzaban a circular imágenes de reos decapitados y descuartizados en el interior del centro penitenciario, han llegado al lugar ambulancias del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala y de Bomberos Municipales Departamentales.

Asimismo, han llegado a la cárcel las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, mientras agentes de la Policía Nacional Civil han ingresado en la misma para "retomar el control del centro".

Según ha precisado el Ministerio de Gobernación, la Policía se encuentra ahora en el interior para "colaborar en la investigación criminal" como órgano auxiliar de la Fiscalía.

El Sistema Penitenciario destinará recursos humanos y logísticos para llevar a cabo la investigación y permitir el esclarecimiento del suceso.

Al respecto, las autoridades han indicado que se trataba de un enfrentamiento entre pandillas y, de acuerdo al último informe policial, el motín habría sido originado por la muerte de Anais del Carmen Gamboa, presunta esposa del preso Carlos Roberto León Barillas, alias 'Juancho León Hijo', quien ha sido asesinada cuando viajaba en un vehículo en el departamento de Quetzaltenango, informa 'La Prensa'.

"Como consecuencia del asesinato, los reos se amotinaron y tomaron como rehén al subdirector Luis Oswaldo Rivera García, quien en este momento ya fue liberado", ha relatado la Policía en el informe.

'Juancho León Hijo' está retenido en la prisión de Cantel por delitos de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y asesinato.