Publicado 31/07/2022 04:02

AMP.-Guatemala.- El presidente de Guatemala sale ileso tras un ataque armado

Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA/PRESIDE / ZUMA PRESS / CO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha salido ileso de un tiroteo perpetrado este sábado contra la comitiva presidencial en la región de Huehuetenango, en el oeste del país.

"Se confirma atentado a Comitiva Presidencial en la aldea La Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango", ha informado la cadena de radio guatemalteca SONORA.

La secretaría de comunicación de la Presidencia ha hecho saber posteriormente que Giammattei se encuentra a salvo. "Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos de que el presidente de la República se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna".

El Ejército de Guatemala ha indicado que sus agentes se encontraban acompañando al presidente como parte de operaciones de seguridad perimétrica. Posteriormente, un vehículo se ha aproximado a las unidades militares: "Al notar la presencia del personal militar, han iniciado una serie de disparos".

Los agentes guatemaltecos han respondido al ataque, que ha resultado con un herido de 27 años, Carlos José López Velásquez. La víctima, de nacionalidad mexicana y supuesto integrante del grupo armado, ha sido evacuado a un centro médico.

Los demás ocupantes del vehículo habrían huido hacia México --a unos 30 kilómetros de distancia--, donde agentes de las Fuerzas Armadas mexicanas habrían perseguido y detenido a cuatro personas guatemaltecas.

"Se ha coordinado con las autoridades mexicanas para continuar con las operaciones conjuntas de rastreo en el límite político entre Guatemala y México", ha afirmado el Ejército en su cuenta de Twitter.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, ha confirmado el incidente, aunque ha matizado que los atacantes no se encontraban cerca de Giammattei. "El hecho ocurrió en un puesto de seguridad lejana, pero sí en dirección de donde se encontraba el señor presidente", ha explicado el portavoz militar, en declaraciones recogidas por el periódico 'Prensa Libre'.

"Los operativos de investigación continúan a cargo de las fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas", ha remachado el comunicado del Gobierno.

Contador