Publicado 03/08/2020 03:10CET

AMP.- Guayana.- El opositor Irfaan Ali, declarado presidente de Guyana

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Guyana ha declarado este domingo al opositor Mohammed Irfaan Ali como presidente del país, después de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo.

El jefe de la Comisión Electoral, Keith Lowenfield, ha presentado a la directora de las elecciones de Guyana, la jueza Claudette Singh, un informe sobre los resultados de las elecciones, basado en los datos recopilados en el recuento nacional.

Así, según informa el diario local 'Guyana Chronicle', el Partido Popular Progresista (PPP) liderado por Ali ha obtenido 33 escaños, mientras que la formación del presidente David Granger, la Asociación por la Unidad Nacional-Alianza por el Cambio (APNU-AFC, por sus siglas en inglés), ha logrado 31 asientos.

Ali, de 40 años, fue ministro de Vivienda durante el anterior gobierno del PPP. Fue elegido candidato presidencial por su agrupación en enero de 2019.

El recuento de los votos emitidos para las elecciones del 2 de marzo se ha dilatado por la existencia de un presunto fraude en las mismas. Observadores internacionales pusieron el foco en que el recuento de votos para la Región 4, el distrito electoral más poblado del país, fue "interrumpido".

También, altos cargos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y diferentes países de la Unión Europea ya mostraron su preocupación por las "creíbles acusaciones" de fraude.

Granger defendió su victoria con una estrecha mayoría parlamentaria frente a la de Ali. Los líderes de la oposición sostuvieron entonces que la Comisión Electoral alteró los resultados de esa zona para dar la victoria al APNU-AFC y defendió que había ganado los comicios.

LA OEA FELICITA A ALI

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado a Ali por su elección. En un comunicado, el organismo ha asegurado que "ha monitoreado de cerca la situación en Guyana desde el cierre de las urnas y se complace de que los múltiples llamamientos de la Secretaría General, de las partes interesadas y los socios bilaterales y multilaterales fueran escuchados".

Asimismo, ha extendido también su felicitación al pueblo de Guyana "por su paciencia" y a Singh "por mantenerse fiel a sus convicciones, y firme en contra de los muchos esfuerzos por socavar la voluntad de la gente".

Según la OEA, la democracia en Guyana se puso a prueba en las elecciones de marzo. "Aunque finalmente esta prevaleció, está claro que hay debilidades en el sistema electoral de Guyana que deben abordarse", ha lamentado Almagro.

Por ello, ha asegurado que, "en los próximos meses", la OEA publicará su informe final sobre el proceso electoral de 2020 con recomendaciones que puedan ayudar a abordar estas "debilidades" y evitar una situación "similar" en el futuro.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias