Publicado 05/02/2020 11:27

AMP.- Guinea.- El presidente fija el 1 de marzo el referéndum constitucional para hacerlo coincidir con las legislativas

AMP.- Guinea.- El presidente fija el 1 de marzo el referéndum constitucional par
AMP.- Guinea.- El presidente fija el 1 de marzo el referéndum constitucional par - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

Las parlamentarias han sido aplazadas varias veces desde principios de 2019 en medio de las protestas contra Condé

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado que el referéndum para modificar la Constitución se celebrará el 1 de marzo, coincidiendo con las elecciones parlamentarias, en medio de las protestas contra lo que la oposición denuncia como un intento para mantenerse en el poder.

"He anunciado mi decisión de fijar el referéndum constitucional el domingo 1 de marzo de 2020, coincidiendo con las elecciones legislativas. Invito a todos los guineanos a participar en este momento culminante de nuestra democracia", ha dicho el mandatario, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El anuncio de Condé ha llegado apenas un día después de que aplazara la fecha de las elecciones parlamentarias, previstas para el 16 de febrero, hasta el 1 de marzo. Estaba previsto que las legislativas se hubieran celebrado a principios de 2019, ya que la actual legislatura arrancó en enero de 2014, pero fueron aplazadas hasta el 28 de diciembre para sufrir un nuevo retraso hasta el 16 de febrero de este año.

En consecuencia, ha aprobado un decreto, publicado por la cadena de televisión pública, en el que ha convocado a las urnas a la población y ha fijado la apertura de colegios electorales entre las 8.00 y las 18.00 horas de ese día.

Asimismo, ordena a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) adoptar todas las disposiciones materiales y reglamentaria para la organización de las votaciones, tal y como ha recogido el portal local de noticias Guinée News.

Condé anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución que le permitiría presentarse a un tercer mandato, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que el principal partido opositor habló de "golpe de Estado constitucional".

El opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) recalcó tras el anuncio de los planes de Condé que el presidente "ha perdido toda legitimidad" y agregó que "esta declaración de golpe de Estado constitucional abre la vía a una vacancia institucional".

"A partir de este día, el FNDC, que pelea sin descanso para defender los principios democráticos y preservar la paz y la estabilidad en el país y la subregión, pide a todos los guineanos a permanecer movilizados y hacer muestra de firmeza en todas las acciones de resistencia que serán anunciadas en los próximos días", señaló.

Posteriormente, los principales partidos de la oposición anunciaron además su decisión de boicotear las legislativas, a las que no concurrirán la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), de Cellou Diallo, la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) de Sidya Touré, ni otros importantes partidos opositores del país.

Condé, de 81 años de edad, todavía tiene que anunciar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en 2020, aunque el alto cargo del partido gubernamental Malick Sankhon afirmó recientemente que Condé será el candidato de su formación, tal y como ha recogido Bloomberg.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye este año, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.

Mientras Rusia apoya a Condé, tanto Estados Unidos como Francia, la antigua potencia colonial, han emplazado al mandatario de Guinea a garantizar la estabilidad del país.