Publicado 01/07/2021 02:55CET

AMP.- Haití.- Asesinados un periodista y una activista en Haití frente a su residencia

El primer ministro de Haití califica el ataque de "acto terrorista" y señala a la organización 'Fantom 509'

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un periodista y una activista política han sido asesinados en Haití frente a sus casas en medio de un repunte de violencia que se suma a la inestabilidad política que atraviesa el país.

Así lo ha trasladado 'Gazette Haiti', que ha precisado que una de las víctimas es el periodista del mismo medio y de Radio Vision 2000 Diego Charles, mientras que la activista es Marie Antoinette Duclaire, portavoz del movimiento Matriz Liberación.

Un vídeo circula en redes sociales mostrando los cuerpos de las dos personas "bañados en sangre", mientras las autoridades han informado que en la noche del martes en el barrio de Christ-Roi de Puerto Príncipe, cuando hombres armados dispararon desde una motocicleta. Al menos 15 personas fueron asesinadas en la zona en la misma jornada.

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, ha emitido un comunicado en el que ha apuntado a que la investigación de la Policía revela que el incidente ha sido un "acto terrorista perpetrado por la organización 'Fantom 509' --el comando rebelde de la Policía--".

Jouthe, que ha mostrado sus condolencias a las víctimas, ha aseverado que las autoridades profundizarán en su investigación y tomarán las medidas para "reprimir estos actos terroristas, evitar su repetición y restablecer la seguridad en todo el país".

La guerra de bandas que sacude la capital del país ha provocado que aproximadamente 13.600 personas han huido de sus hogares en Puerto Príncipe desde el pasado 1 de junio, mientras que han atacado negocios, robado alimentos entre enfrenamientos con tiroteos y barricadas en algunas zonas de la ciudad.

La inestabilidad política está como telón de fondo de esta inseguridad, con un presidente, Jovenel Moise, que gobierna por decreto desde hace más de un año ante la falta de un Parlamento electo y que se ha visto obligado a readaptar su 'hoja de ruta' electoral para este 2021.