Publicado 14/07/2021 06:15CET

AMP.- Haití.- EEUU remarca su apoyo para "la seguridad y el desarrollo" de Haití

Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise
Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise - GETTY IMAGES

Blinken asegura a Almagro su compromiso para "restaurar" la seguridad en Haití tras el magnicidio de Moise

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha remarcado este martes su apoyo para "la seguridad y el desarrollo" de Haití, al que considera un socio, y ha detallado la asistencia que ha aportado al país caribeño durante los últimos años.

En un comunicado, la Casa Blanca ha recordado el anuncio en enero de 2021 de la entrega de 75,5 millones de dólares (más de 63,6 millones de euros) para apoyar al desarrollo de Haití así como su trabajo para conseguir una donación de 500.000 dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19.

"Estados Unidos mantiene su compromiso de ayudar al pueblo haitiano a construir un futuro mejor", ha apuntado, y ha asegurado que lo está haciendo en una "investigación exhaustiva" por el asesinato del presidente Jovenel Moise y en una "revisión" de la investigación judicial.

"El Departamento de Justicia también investigará si hubo alguna violación de la ley penal estadounidense en relación con este asunto", ha aportado.

Otro punto es el de "seguridad", en el que Estados Unidos ha indicado que ha aportado asistencia para el fortalecimiento de la capacidad policial desde 2010, con el objetivo de "mantener la paz y la estabilidad" y "responder de manera efectiva a los disturbios civiles".

Por último, también ha indicado su asistencia electoral de cara a las elecciones previstas para finales de este año y asistencia humanitaria y sanitaria.

CONVERSACIÓN DE BLINKEN Y ALMAGRO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para asegurar su compromiso con el organismo para "restaurar" la seguridad en Haití tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise.

En un comunicado del Departamento de Estado, el portavoz estadounidense Ned Price ha confirmado esta conversación en la que Blinken ha agradecido a Almagro el papel de la OEA "para apoyar la democracia en Haití".

En este sentido, ha subrayado el compromiso tanto con la OEA como con sus socios internacionales para "allanar el camino para elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021".

Por último, Blinken ha vuelto a expresar su preocupación "por la situación política y de seguridad" en el país caribeño. "El pueblo haitiano está aguantando y reitero el apoyo de Estados Unidos a la gobernabilidad democrática y la estabilidad en Haití", ha remachado.

Por su parte, Almagro ha compartido su cuenta de Twitter que en la conversación ha acordado con Blinken "reforzar el trabajo conjunto por la democracia, estabilidad y seguridad en Haití".

Contador