Publicado 15/07/2021 23:03

AMP.- Haití.- La Policía de Haití detiene al jefe de seguridad de Moise después de que no asistiera a declarar

Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise
Militares en las calles de Puerto Príncipe, Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise - GETTY IMAGES

La Policía desmiente los rumores que relacionaban al primer ministro con el magnicidio

Duque asegura que una parte del grupo de colombianos desconocía el plan, aunque varios sí sabían los detalles de la intriga

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Haití ha detenido al jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise, asesinado la semana pasada en su residencia, después de que no acudiera a su citación para declarar y, por tanto, fuera considerado como prófugo.

Dimitri Hérard y Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad del presidente, habían sido convocados por la Fiscalía para declarar el martes y el miércoles, ha señalado 'Le Nouvelliste'.

En el caso de Hérard, había achacado su ausencia a las "estrictas medidas conservadoras" policiales, que no le habrían permitido acudir a la citación. Tras ser interrogado por el fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude, después del asesinato de Moise, se había ordenado que permaneciera en aislamiento.

Por otro lado, también la Policía ha desmentido los rumores que han circulado sobre la presunta implicación del primer ministro, Claude Joseph, en el magnicidio.

Al respecto, en un comunicado difundido por la embajada de España en Haití, la Policía ha indicado que "contrariamente a las alegaciones difundidas por el medio de comunicación colombiano Caracol" las "informaciones recogidas en el marco de la investigación no revelan ningún vínculo con el primer ministro en funciones, Claude Joseph".

En este sentido, "los sospechosos no han hecho ninguna revelación en este sentido", por lo que ha advertido "contra cualquier táctica de distracción y reitera su determinación de proseguir la investigación en curso hasta su conclusión".

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano se ha reunido este jueves con diplomáticos de Haití para solicitar autorización que permita viajar a una delegación colombiana para verificar el estado de salud de los 19 detenidos colombianos, ha informado precisamente Caracol.

LLEVADOS COMO MISIÓN DE PROTECCIÓN

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este jueves que entre los colombianos implicados en el asesinato de Moise "hubo un grupo importante que fueron llevados como misión de protección" y dentro de ese mismo grupo "había otro que tenía conocimiento de la operación criminal".

Así lo ha indicado el mandatario en la emisora local La FM, en la que ha compartido alguna de la información que le ha trasladado el director de la Policía, Jorge Vargas.

"Todo apunta a que hubo un grupo de personas que llegaron a Haití como gancho ciego, y otras que estaban involucradas en hechos de mayor gravedad que llevaron al asesinato del presidente", ha detallado, para agregar que "hubo un proceso de reclutamiento de personas que tenían experiencia en seguridad y que habían estado en operaciones especiales".

Duque ha indicado que las autoridades han podido conocer esta información gracias a los testimonios de familiares de los sospechosos, que han asegurado que habrían sido engañados.