Publicado 08/07/2021 07:16

AMP.- Haití.- La Policía de Haití intercepta a presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise

Archivo - Agentes de la Policía de Haití
Archivo - Agentes de la Policía de Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Cuatro fueron abatidos y otros dos están detenidos mientras continúa la operación policial

La situación de la primera dama es estable, según el primer ministro

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, ha informado este miércoles de que la Policía ha capturado a "presuntos asesinos" del presidente, Jovenel Moise.

"Presuntos asesinos del presidente interceptados por la Policía Nacional en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe poco antes de las 18.00 horas (hora local)", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el jefe de la Policía de Haití, León Charles, ha concretado en una rueda de prensa que cuatro presuntos asesinos fueron abatidos y otros dos están detenidos.

Asimismo, ha apuntado que tres agentes de la Policía fueron tomados como rehenes en la operación llevada a cabo para la interceptación pero que más tarde fueron liberados.

La operación ha sido llevada a cabo en una zona del barrio de Pelerin donde se refugiaron varios de los presuntos asesinos y ha continuado en las siguientes horas. "La policía sigue librando una batalla contra los asesinos, ya sea para detenerlos o simplemente para eliminarlos", ha dicho Charles.

Una fuente ha apuntado a 'Gazzete Haiti' que la Policía ha detenido a al menos 20 personas como parte de la investigación del magnicidio.

El ministro de Cultura, Pradel Henríquez, ha indicado que hay haitianos en las filas de los atacantes y que la operación policial durará hasta que los atacantes sean derrotados, según recoge 'Le Nouvelliste'.

Moise ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

Hace unas horas se ha conocido que Moise recibió 12 disparos en distintas partes del cuerpo. Su cuerpo ha sido traslado a una funeraria y le ha acompañado su hija, Jomarly Moise, quien escapó del tiroteo.

Su hijo, Martine Moise, se encuentra con la esposa de Moise, quien está siendo tratada en un hospital de Florida. El primer ministro de Haití ha indicado que la primera dama está fuera de peligro, y que, según su información, "su situación es estable".

Las autoridades haitianas han atribuido el ataque a "un grupo de individuos no identificados" del que nada se sabe, más allá de que hablaban español e inglés. Posteriormente, el embajador de país caribeño en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ha asegurado que los asaltantes estaban "muy bien entrenados" y que se hicieron pasar por agentes de la DEA. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha rechazado estas informaciones y ha asegurado que es "absolutamente falsa".