Publicado 31/03/2021 05:40CET

AMP.- Honduras.- El hermano del presidente de Honduras es condenado a cadena perpetua en EEUU por narcotráfico

Archivo - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Archivo - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. - LUCÍA GODÍNEZ/JMA - Archivo

El presidente hondureño califica de "indignante" e "increíble" la sentencia contra su hermano

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido condenado este martes por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua por un delito de narcotráfico.

La Justicia estadounidense ha sumado otros 30 años a la condena del hermano del presidente hondureño, así como a pagar unos 138 millones de dólares (118 millones de euros), tras ser hallado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio, según cuenta el periódico local 'La Prensa'.

Antes de que se conociera la sentencia, el presidente Hernández adelantó a través de su cuenta de Twitter que "la noticia que se espera de Nueva de York será dolorosa" y lamentaba que el juicio se sirviera del "testimonio del principal cooperador de los fiscales" que ha resultado ser una "mentira", tal y como "queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA" (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

Los testimonios a los que hace referencia Hernández proceden de varios narcotraficantes, entre ellos el de Víctor Hugo Días Morales, alias 'El Rojo', quienes aseguraron también que el presidente hondureño habría recibido sobornos, entre ellos, el de un millón de dólares procedente del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Tras conocerse la sentencia, el presidente ha calificado "lo que ha ocurrido hoy" como "algo duro para la familia, duro en lo personal", según recoge 'El Heraldo'. Además, Hernández ha manifestado que le resulta "indignante" e "increíble" que los "testimonios falsos de asesinos confesos sean escuchados y valorados de esa forma".

No obstante, ha añadido que "hay otras instancias en las que tarde o temprano se va a probar quien es quien en Honduras, qué es lo que hemos hecho y dejamos de hacer porque entre cielo y tierra no hay nada oculto".

El presidente, que también ha sido ligado al narcotráfico por la Justicia estadounidense, ha vuelto a insistir en que tras su Administración, "transformamos el Estado con mucha voluntad política", reiterando en la disminución de la violencia y del crimen organizado.

A la condena de Hernández, quien fue diputado del Congreso entre 2014 y 2018, también ha reaccionado el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), para quien la sentencia "es el principio del fin de la cruel dictadura que se impuso desde 2009", aunque resalta "lo paradójico" que supone que Estados Unidos "avalara" al presidente Hernández y "lo haya protegido con sus crímenes y fraudes".

Contador