Publicado 17/10/2021 22:39

AMP.- Hungría.- Péter Márki-Zay se impone en las primarias de la oposición húngara para elegir al rival de Orbán

La dirigente opositora húngara Klara Dobrev
La dirigente opositora húngara Klara Dobrev - CHUNG SUNG-JUN/GETTY IMAGES

BUDAPEST, 17 Oct. (DPA/EP) -

El candidato conservador independiente Péter Márki-Zay se ha impuesto contra todo pronóstico en las elecciones primarias de la coalición opositora para elegir al candidato que se enfrentará al primer ministro, Viktor Orban, en las próximas elecciones legislativas del país.

Márki-Zay ha derrotado a la favorita, la socialdemócrata Klára Dobrev con un 56,7 por ciento de los votos, frente al 43,3 por ciento de Dobrev, según datos oficiales. Destaca la alta participación en la consulta, con un total de 662.016 votantes, muy por encima de lo previsto teniendo en cuenta que se trata del primer proceso de primarias en el país.

"La salida no está ni a la derecha ni a la izquierda, sino arriba. El Gobierno de Orbán va a ser reemplazado por una mayoría de dos tercios", ha proclamado Márki-Zay en su primera intervención tras conocerse los resultados, según recoge el portal de noticias húngaro 24.hu.

Seis partidos de todo el espectro político participan en este proyecto político: Coalición Democrática, Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), Partido Verde de Hungría, Movimiento Momentum, Partido Socialista Húngaro y Diálogo para Hungría.

El objetivo es desbancar a Orbán y a su partido, Fidesz-Unión Cívica Húngara, en las elecciones que se celebrarán el año próximo y evitar que consiga un tercer mandato consecutivo.

Márki-Zay llegó a la segunda vuelta de rebote, gracias a la retirada del alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, segunda opción más votada en la primera vuelta.