Publicado 03/06/2021 16:26CET

AMP.-Hungría-El TUE rechaza el recurso de Orban contra la Eurocámara por activar el análisis sobre democracia en Hungría

El Gobierno húngaro denuncia una "caza de brujas" e insiste en poner en duda el procedimiento de la votación

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado este jueves el recurso presentado por el Gobierno húngaro contra la decisión del Parlamento europeo de activar el proceso del artículo 7 del Tratado de la UE, un mecanismo para evaluar si los valores democráticos y el Estado de derecho están en peligro en un Estado miembro.

El caso se refiere a una resolución adoptada por el pleno de la Eurocámara en septiembre de 2018 instando a los Veintisiete a declarar que existe un "riesgo claro de violación grave" de valores fundamentales de la UE en Hungría.

Este pronunciamiento por parte del Consejo supondría poner en marcha el proceso del artículo 7 que, en última instancia, puede llevar a sanciones contra el Estado miembro incumplidor, incluida la suspensión del derecho a voto en las decisiones del bloque.

La resolución parlamentaria sumó una mayoría superior a dos tercios de los votos emitidos contando únicamente los votos a favor y en contra, tal y como establecen las reglas de la Eurocámara, pero Hungría recurrió al TUE al considerar que debieron tenerse en cuenta también las abstenciones.

En su decisión de este jueves, el tribunal con sede en Luxemburgo avala el método seguido por la institución europea y rechaza el recurso del Gobierno de Viktor Orban, al concluir que se excluyeron "válidamente" las abstenciones.

Así sostiene que esta situación no es contraria ni al principio de democracia ni al de igualdad de trato y recalca que los parlamentarios que se abstuvieron en la votación actuaron "con conocimiento de causa", ya que habían sido previamente informados de que las abstenciones no serían tenidas en cuenta en el cálculo.

"CAZA DE BRUJAS"

La reacción de Hungría ha llegado por boca de la ministra de Justicia, Judit Varga, que si bien ha reconocido que "no se había hecho ilusiones" sobre una resolución favorable del TUE, no por ello es menos criticable. Así, ha insistido en poner en duda la votación, señalando que "hasta un estudiante de primer año de Derecho" debería entender el matiz que implica las abstenciones.

"Hungría está preparada para hablar de cuestiones relativas al Estado de Derecho. Sin embargo, seguimos rechazando una caza de brujas con motivaciones políticas", ha subrayado en su perfil de Facebook, desde el que ha considerado "completamente inaceptable e impactante" la decisión del tribunal.

"Resulta que somos nosotros los que debemos rendir cuentas para adherirnos a los valores y normas comunes. ¡Venga ya!", ha ironizado la ministra, que no obstante ha querido recordar que el TUE no ha entrado a valorar el fondo en sí del informe presentado ante el Parlamento Europeo.

Contador