Publicado 08/07/2023 19:11

AMP.- India.- Al menos 16 muertos durante las elecciones locales en el estado indio de Bengala Occidental

June 15, 2023, Kolkata, West Bengal, India: Communist Party of India (Marxist) (CPI(M) members protest against violence and murder of a CPI(M) party members at Chopra, North Dinajpur during last day of nomination filling in Bengal Panchayet Election all
June 15, 2023, Kolkata, West Bengal, India: Communist Party of India (Marxist) (CPI(M) members protest against violence and murder of a CPI(M) party members at Chopra, North Dinajpur during last day of nomination filling in Bengal Panchayet Election all - Europa Press/Contacto/Dipa Chakraborty

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas han muerto en el estado indio de Bengala Occidental, convertido en las últimas horas en escenario de una intensa violencia electoral, donde representantes de los principales partidos políticos en liza han denunciado al menos una decena de fallecidos entre sus simpatizantes justo antes de la votación en las elecciones locales que se celebran este sábado.

A los comicios concurren dos grandes partidos, comenzando por el Congreso de Trinamool (TMC) que lidera la que es ministra principal del estado -- cuya capital es Calcuta -- desde hace 12 años, Mamata Banerjee. El partido es una escisión de la principal formación opositora del país, el Congreso Nacional Indio, y compite en las urnas contra el partido del Gobierno indio, el Bharatiya Janata (Partido Popular o BJP) del primer ministro, Narendra Modi, con el Partido Secular Indio como tercera fuerza electoral.

El TMC ha denunciado la muerte de ocho de sus militantes, mientras que habría un fallecido del BJP, otro del Partido Comunista de India (Marxista) otro del Congreso y otro del Frente Laico Indio.

El BJP ha pedido ya la declaración del Gobierno del Presidente en toda Bengala Occidental para que la región pase a estar directamente controlada por la presidenta india, Draupadi Murmu.

Representantes del Congreso de Trinamool y del BJP se han acusado de las muertes de simpatizantes de ambas partes durante las últimas horas tras enfrentamientos multitudinarios con armas de fuego, quema de urnas, uso de cócteles molotov contra colegios electorales y demás actos de violencia que han convertido estos comicios, en palabras del gobernador del estado, Ananda Bose, "en una lucha entre votos y balas".

La violencia no ha impedido que los votantes acudan a las urnas en lo que expertos del 'Hindustan Times' consideran buena prueba del sectarismo que domina estos comicios: a media mañana un 36 por ciento de la población había emitido su voto a las elecciones en medio de incidentes como el ocurrido en el distrito de Parganas, donde dos niños han resultado heridos por la explosión de una bomba de fabricación casera.

El BJP ha denunciado en las últimas horas que la Comisión Electoral del estado ha ignorado sistemáticamente sus peticiones para desplegar un contingente adicional de fuerzas de seguridad del estado, lo que ha permitido a los simpatizantes del Congreso de Trinamool campar a sus anchas para sembrar el caos.

"Esto no es una elección, esto es la muerte. El fuego de la violencia se está propagando por todo el estado", ha denunciado el líder local del BJP, Suvendu Adhikari. "Las cámaras de seguridad no funcionan, no hay fuerzas de seguridad. Esto no es una votación, es un saqueo que está ocurriendo por la colusión entre la Policía y los matones del Congreso de Trinamool", ha declarado en comentarios recogidos por el 'Hindustan Times'.

El Congreso de Trinamool ha realizado exactamente las mismas acusaciones contra el BJP. "Los recientes incidentes de violencia no solo plantean serias dudas sobre la competencia y preparación de las fuerzas de seguridad, sino que también exponen la vacuidad de las afirmaciones hechas por el BJP para garantizar unas elecciones pacíficas", lamenta en su cuenta de Twitter.