Publicado 06/12/2021 17:30

AMP.- India.- La Policía india acusa al Ejército de abrir fuego indiscriminado contra civiles en Nagaland

Archivo - 02 September 2021, India, Srinagar: Paramilitary troopers stand alert at a closed market during strict restrictions imposed following the death of top pro-freedom leader Syed Ali Shah Geelani, in Srinagar. Geelani's family said the elderly pol
Archivo - 02 September 2021, India, Srinagar: Paramilitary troopers stand alert at a closed market during strict restrictions imposed following the death of top pro-freedom leader Syed Ali Shah Geelani, in Srinagar. Geelani's family said the elderly pol - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía india ha acusado al Ejército de abrir fuego indiscriminado contra la población civil durante la catastrófica operación antiterrorista de este pasado fin de semana en el estado de Nagaland que se saldó con 13 civiles fallecidos.

"Los militares de las fuerzas especiales abrieron fuego indiscriminado con la intención de herir y matar a civiles", según un informe preliminar de las investigaciones policiales recogido este lunes por la cadena india NDTV.

"Cabe señalar que en el momento del incidente no había ningún asesor policial ni las fuerzas de seguridad lo requirieron a la comisaría, de ahí que sea obvio que la intención de las fuerzas de seguridad era matar o herir a los civiles", de acuerdo con el documento.

El incidente tuvo lugar en la remota región de Mon, donde el sábado por la noche se desplazaron numerosos efectivos tras recibir informaciones sobre un posible movimiento inminente de milicianos del llamado Consejo Nacional Socialista de Nagaland, un grupo que persigue desde hace 30 años la creación de un estado para la comunidad naga en la frontera con Birmania.

Sin embargo, cuando abrieron fuego lo hicieron contra un vehículo que transportaba a un grupo de mineros que regresaban a su aldea natal de Oting. Los militares, según la Policía, dispararon "sin mediar provocación alguna".

Los cadáveres fueron encontrados bajo una lona, según las fuentes policiales, lo que indujo a los vecinos a pensar que estaban escondiendo el delito. Ello generó una protesta que llevó a los residentes a rodear a los militares, quienes a su vez volvieron a abrir fuego.

La violencia no acabó ahí. Otro civil falleció horas después cuando una multitud enfurecida atacó en represalia la base militar del campamento de fusileros de Assam, al que acabaron prendiendo fuego.

El ministro jefe del estado de Nagaland, Neiphiu Rio, ha ordenado una investigación al más alto nivel, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, en la que ha calificado el incidente de "repudiable".

Mientras tanto, otras ciudades del estado han celebrado vigilias por los fallecidos mientras reina el toque de queda con carácter indefinido en esta localidad, donde además el acceso a Internet está bloqueado, según fuentes oficiales a DPA.

Por su parte, el ministro del Interior indio, Amit Shah, se ha disculpado este lunes en el Parlamento por la muerte de los civiles, al tiempo que ha confirmado que se ha conformado un equipo de investigación especial para aclarar lo sucedido. Está previsto que entregue su informe en un mes.

Durante su intervención, ha proporcionado algunos detalles del incidente. Así, ha indicado que el Ejército había recibido ciertas informaciones sobre la posibilidad de que hubiera terroristas en la zona, por lo que las autoridades decidieron enviar al área un equipo especial.

Los militares dieron el alto a un vehículo que pasaba por allí que, en vez de parar, aceleró, según el titular de la cartera del Interior india. El Ejército abrió fuego ante la sospecha de que se tratara de terroristas. "Después se supo que había sido un caso de confundir identidades", ha indicado Shah.