Publicado 27/02/2020 20:00

AMP.- India.- Ya son 38 los muertos y más de 300 los heridos en las protestas por la Ley de Ciudadanía en India

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos que han dejado los enfrentamientos entre defensores y detractores de la polémica Ley de Ciudadanía en Nueva Delhi ha ascendido este jueves a 38, entre los que se encuentra un jefe policial, mientras que los heridos superan las 300 personas, según han informado medios locales.

Las manifestaciones, que tienen lugar desde hace ya cinco días, derivaron en disturbios entre partidarios y críticos de la normativa, que a su vez se han enfrentado a las fuerzas de seguridad, según informaciones de la cadena de televisión NDTV.

En la zona también se han registrado altercados como la quema de vehículos y de comercios y destrozos de mobiliario urbano, especialmente en el distrito de Bhajanpura, en el noreste de la ciudad. Por el momento, doce comisarías de la ciudad se han visto afectadas.

A última hora del miércoles también se registraron incendios y disturbios en las áreas de Maujpur y Karawal Nagar, al noreste de Nueva Delhi. Estos hechos han tenido lugar horas después de que el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, visitara las áreas más afectadas y ofreciera garantías personales de que el Gobierno restablecerá la calma.

Por su parte, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, se ha reunido con algunas de las víctimas este miércoles y ha exigido que esta "locura debe terminar de inmediato".

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a más de un centenar de personas relacionadas con la violencia que, según ha explicado la Policía, está ahora "bajo control".

Tras varios días de tensión, finalmente el primer ministro de India, Narendra Modi, se ha referido este miércoles a la situación. Según ha indicado en su Twitter, ha llevado a cabo "una revisión extensiva de la situación que prevalece en varias zonas de Nueva Delhi". "La Policía y otras agencias están trabajando en el terreno para garantizar la paz y la normalidad", ha subrayado.

LEY DE CIUDADANÍA

El Parlamento indio dio en 2019 luz verde a la conocida como ley de ciudadanía, una reforma legal que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo. Esta ley llega después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.