Publicado 05/04/2021 14:09CET

AMP.- Indonesia.- Más de cien muertos y decenas de desaparecidos por las lluvias torrenciales en Indonesia

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones que han afectado a varias islas en el este de Indonesia, según el último balance facilitado por las autoridades, si bien aún hay decenas de desaparecidos.

Solo en el distrito de Flores Oriental, en la provincia de Islas menores de la Sonda Orientales, se han recuperado más de 60 cadáveres debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra, tal y como ha recogido la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.

En la isla de Alor han perecido al menos once personas, mientras que al menos 20 han muerto a causa de los torrentes de lodo y cenizas causados por la erupción del volcán Lewotolo, situado en la isla de Adonara, según fuentes oficiales citadas por la agencia alemana de noticias DPA.

Thomas Ola, jefe del distrito de Lembata, ha indicado que más de 60 personas han sido dadas por desaparecidas después de que varias localidades quedaran parcialmente sepultadas después de que el lodo fuera arrastrado por las fuertes lluvias torrenciales en la zona.

Así, ha manifestado que "catorce localidades están aún totalmente aisladas, con las carreteras inaccesibles", por lo que se teme que el balance de muertos pueda aumentar en las próximas horas, una vez se logre acceder a estos lugares.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha instruido al Gobierno a responder para evacuar a las víctimas y reconstruir las zonas dañadas. El mandatario ha instado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.

La crisis podría prolongarse a lo largo de la próxima semana, durante la que buena parte de Indonesia podría enfrentarse a un clima extremo de lluvias torrenciales, vientos huracanados y enorme oleaje.

Contador