Publicado 07/01/2020 17:33

AMP.-Irak.- Alemania inicia el traslado de parte de sus tropas en Irak a Jordania y Kuwait ante el aumento de la tensión

AMP.-Irak.- Alemania inicia el traslado de parte de sus tropas en Irak a Jordani
AMP.-Irak.- Alemania inicia el traslado de parte de sus tropas en Irak a Jordani - Kay Nietfeld/dpa

BERLÍN/SEEON, 7 Ene. (DPA/EP) -

El Ejército de Alemania ha comenzado este martes el traslado a Jordania y Kuwait de parte de sus soldados desplegados en Irak debido a la tensión generada en ese país tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en la capital iraquí, Bagdad.

El Bundeswehr ha indicado que 32 hombres y mujeres del complejo militar de Taji han sido trasladados durante la jornada por un avión de transporte A400M a la base de la Fuerza Aérea Al Asrak, situada en el este Jordania.

En el complejo militar de Taji, en el centro de Irak, 27 soldados alemanes que participan en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes también serán trasladados. En total, Alemania cuenta con 415 soldados que participan en la operación, de los que 120 se encuentran en Irak.

El cuartel general de la operación 'Resolución Inherente' será trasladado parcialmente a Kuwait, según las fuentes consultadas por DPA. Esto también afectaría a tres militares alemanes destinados a dicho cuartel, trasladados allí durante el lunes.

Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha calificado el traslado de soldados alemanes de Irak a Jordania y Kuwait como una medida de seguridad y ha argumentado que los soldados que actualmente no son necesarios de forma inmediata no deberían exponerse a riesgos innecesarios.

Kramp-Karrenbauer también ha mencionado que otros estados adoptaron las mismas medidas, si bien ha hecho hincapié en que los soldados podrían regresar a Irak en cualquier momento, si fuera necesario, en unas declaraciones ofrecidas durante un retiro de los legisladores de la Unión Social Cristiana (CSU) en el monasterio bávaro de Seeon.

La ministra ha pedido a todas las partes involucradas en el conflicto a intentar rebajar las tensiones y evitar que se produzca un recrudecimiento de la situación.

Así, ha destacado que Irán, en particular, es responsable de esto y que Alemania hará uso de todas las posibilidades y canales diplomáticos para contribuir a la desescalada.

Sin embargo, Kramp-Karrenbauer también ha subrayado que la lucha conjunta contra Estado Islámico debe continuar, que la coalición internacional contra el grupo yihadista sigue en pie y que los objetivos siguen teniendo validez.

La política conservadora ha incidido en que Estado Islámico no había sido derrotado todavía de manera sostenible y definitiva y que los objetivos de la misión de entrenamiento en Irak tampoco se habían alcanzado de manera definitiva.

Kramp-Karrenbauer ha manifestado, no obstante, que la presencia alemana allí tiene lugar por invitación del Gobierno iraquí y que si algo cambia en eso tendrá que ser aceptado.

Dado el aumento de las tensiones a raíz de la muerte de Soleimani, la coalición que lucha contra Estado Islámico en Irak está preparando una retirada parcial.