Publicado 09/12/2021 15:33CET

AMP.- Irak.-Irak anuncia fin de "misiones de combate" de la coalición contra Estado Islámico y el inicio de su retirada

Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz
Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz - Mikki L. Sprenkle - Archivo

La coalición subraya que "la nueva misión tiene como objetivo asesorar, asistir y capacitar a las fuerzas iraquíes"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este jueves el fin de las "misiones de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico y ha asegurado que las tropas internacionales iniciarán su retirada del país.

"Hoy hemos terminado la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que arrancó el año pasado, para anunciar oficialmente el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi.

Al Arayi ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "la relación con la coalición internacional continuará en los campos de entrenamiento, asesoría y capacitación" de las fuerzas de seguridad iraquíes, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, el jefe de la Célula de Seguridad de Medios, Saad Maan, ha recalcado que la coalición internacional finalizará el proceso de transición a misiones que no sean de combate antes de que termine el año, antes de agregar que la cooperación a nivel de entrenamiento continuará tras esa fecha, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias INA.

Por su parte, la coalición ha confirmado que "ha completado su transición a una misión de no combate antes del final de año, como había sido acordado" y ha agregado a través de un comunicado publicado en su página web oficial que "la nueva misión tiene como objetivo asesorar, asistir y capacitar a las fuerzas iraquíes".

"Mañana nos uniremos al pueblo de Irak en la celebración del cuarto aniversario de la victoria sobre Estado Islámico", ha dicho el comandante del la misión 'Resolución Inherente', John Brennan Jr., quien ha ensalzado que "muchos hombres y mujeres valientes dieron su vida para asegurar que Estado Islámico nunca vuelve".

"Tras finalizar nuestro papel de combate, seguiremos aquí para asesorar, asistir y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes, a invitación de Irak", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la coalición "confía en que los frutos de una firme alianza garanticen que Estado Islámico no se reconstituirá ni amenazará al pueblo iraquí".

En este sentido, el subcomandante del Mando de Operaciones Conjuntas para Irak, Abdulamir al Shamari, ha manifestado que la transición es un éxito y ha renovado la alianza con la coalición, que a partir de ahora "servirá en una nueva capacidad" para ayudar a los "valientes guerreros militares iraquíes".

"Nuestros soldados han demostrado su capacidad para mantener la derrota de Estado Islámico y miramos al futuro con esperanza para dar estabilidad, seguridad y prosperidad a los hombres y mujeres de Irak", ha argumentado Al Shamari tras las conversaciones técnicas, que tenían como objetivo completar un acuerdo que ponía fin a las labores de combate de la coalición el 31 de diciembre de 2021.

Por último, Brennan ha reseñado que "se ha recorrido un largo camino desde que la coalición respondió a un llamamiento de ayuda" por parte de Irak ante el avance de Estado Islámico. "En esta nueva fase, nuestra alianza transformadora con Irak simboliza la necesidad de una vigilancia constante. Estado Islámico está derrotado, pero no eliminado. Asesoraremos y asistiremos a nuestras fuerzas aliadas para permitir la protección del pueblo de Irak", ha remachado.

Las autoridades iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico, si bien el grupo se mantiene activo en diversas partes del país. Las tensiones entre Irak y la coalición aumentaron a raíz de la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Tras ello, el Parlamento iraquí aprobó tras ello una moción exigiendo la retirada de las tropas internacional y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición, si bien fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico.

Desde entonces, la coalición, encabezada por Estados Unidos, procedió a la entrega a las autoridades de diversas bases militares en las que contaba con presencia para hacer frente al grupo yihadista, si bien incidió en que este proceso formaba parte de un diálogo con el Gobierno para la transición tras el fin de las operaciones de combate.