Publicado 08/01/2020 08:30

AMP.- Irak.- Irak dice que los ataques iraníes han alcanzado puestos de la coalición sin causar bajas militares iraquíes

BAGDAD, 8 Ene. (DPA/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han asegurado que los ataques con misiles iraníes contra dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak no han causado bajas en las Fuerzas Armadas iraquíes.

"Todos los misiles han caído en puestos de la coalición", han afirmado las fuerzas de seguridad iraquíes, en un comunicado en el que han detallado que los ataques han incluido el lanzamiento de 22 misiles contra dos bases militares iraquíes.

Según el comunicado de las fuerzas de seguridad iraquíes, la base aérea de Ain al Assad, en el oeste de Irak, ha recibido el impacto de 17 misiles, mientras que otros cinco proyectiles han alcanzado una base militar en Erbil, en el Kurdistán iraquí.

La bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, han sido objeto en la madrugada de este miércoles de ataques con misiles lanzados por Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

En concreto, ha sido la Guardia Revolucionaria de Irán la que ha asumido la autoría de los ataques, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV, que ha precisado que los misiles eran de tipo tierra-tierra.

Tras los ataques, la Guardia Revolucionaria ha advertido a Estados Unidos de que "cualquier nuevo acto" o "más movimientos y agresiones" generarán "respuestas más dolorosas y aplastantes".

La advertencia contra Estados Unidos, país al que se han referido como "Gran Satanás" y "régimen sanguinario y arrogante", se extiende también "a todos sus aliados", según un comunicado que ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

El Pentágono también ha confirmado el ataque, efectuado con "una docena de misiles", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, que ha asegurado que "está claro que los misiles han sido lanzados desde Irán".