Publicado 10/05/2021 11:02

AMP.- Irak.- Manifestantes atacan el consulado de Irán en el sur de Irak tras la muerte de un activista iraquí

Archivo - Manifestación antigubernamental en la capital de Irak, Bagdad
Archivo - Manifestación antigubernamental en la capital de Irak, Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes atacaron en la noche del domingo el consulado iraní en la ciudad iraquí de Kerbala, situada en el sur del país, en protesta por el asesinato de un activista, lo que ha provocado las críticas de Teherán.

Los manifestantes asaltaron el recinto exterior del edificio del consulado e incendiaron partes del mismo, erigiendo barricadas con neumáticos ardiendo, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Los manifestantes también han prendido fuego a las cabinas de los guardias del consulado, mientras que las fuerzas de seguridad han disparado munición real para dispersar la concentración, dejando al menos 10 heridos, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Tras ello, el jefe de la Policía de Kerbala, Ahmed Alí Zuaini, ha recalcado que la situación está bajo control, mientras que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha condenado lo sucedido.

"Los funcionarios iraníes en el consulado y la Embajada contactaron con las autoridades de Irak. Las fuerzas de seguridad hicieron frente a los atacantes", ha destacado, en unas declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha destacado que "Irán condena firmemente el ataque contra sus instalaciones diplomáticas en Irak y espera que Irak cumpla sus tareas en este sentido". "Hemos enviado una nota de protesta a la Embajada iraquí en Irán y esperamos que el Gobierno iraquí cumpla bien sus funciones", ha remachado.

El activista iraquí Ihab Yauad fue asesinado a tiros por desconocidos el sábado frente a su casa en Kerbala, según fuentes de seguridad. Su asesinato ha sido el último de una serie de ataques contra activistas pro reforma en Irak, que los manifestantes atribuyen a las milicias proiraníes.