Publicado 20/01/2020 16:54

AMP.- Irak.- Al menos cuatro manifestantes muertos en una nueva jornada de protestas sociales en Irak

AMP.- Irak.- Al menos cuatro manifestantes muertos en una nueva jornada de prote
AMP.- Irak.- Al menos cuatro manifestantes muertos en una nueva jornada de prote - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro manifestantes han muerto y 90 más han resultado heridos en las ciudades de Bagdad y Kerbala, en Irak, en medio de una nueva jornada de masivas movilizaciones contra el Gobierno y por la crisis económica y política que sacude desde hace meses el país, que cuenta con un Gobierno en funciones desde el 30 de noviembre ante la falta de acuerdo para el nombramiento de un nuevo Ejecutivo.

En Bagdad se han contabilizado tres de las muertes y 60 heridos en los disturbios registrados desde primeras horas de este lunes. Las fuerzas de seguridad han utilizado munición real y gas lacrimógeno para dispersar las protestas, en las que los activistas han cortado varias carreteras y la principal avenida de la capital, según han relatado a la agencia DPA citando a testigos presenciales.

En Kerbala también ha sido utilizada munición real y gas lacrimógeno contra los manifestantes, que habían cortado una de las principales calles de la ciudad. Un manifestante ha muerto y otros 25 han resultado heridos, igualmente según testigos presenciales de DPA.

Además de los cortes de carreteras, los manifestantes han impulsado una huelga en colegios, universidades e instituciones públicas con la intención de presionar al presidente iraquí, Barham Salí, para que nombre a un primer ministro de consenso.

Los manifestantes han bloqueado varias zonas del centro de Bagdad y la carretera que conecta la capital con Dhi Qar, si bien las autoridades han asegurado que han reabierto posteriormente todas las carreteras en la ciudad, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

"El movimiento es normal en el puente de Jadiriya, la carretera de Al Dorá, la calle del aeropuerto y la 'Zona Verde', con un despliegue extenso de las fuerzas de seguridad en las principales calles de la capital", han subrayado fuentes de seguridad.

En el marco de estas movilizaciones, las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes en los alrededores de la céntrica plaza Tahrir, que lleva meses ocupada por una acampada de protesta, sin que haya informaciones sobre víctimas o detenidos, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Asimismo, manifestantes han bloqueado carreteras y puentes en la provincia de Maisan (este) y Basora (sur), así como en las ciudades de Kerbala y Baquba, situadas en las provincias de Kerbala y Diyala, respectivamente.

Durante la jornada, la representante especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasshchaert, ha hecho un nuevo llamamiento a que se atiendan las demandas y las reformas que reclaman los iraquíes en las calles y ha animado a quienes se manifiestan a que sigan haciéndolo de forma pacífica.

Hennis-Plasshchaert ha lamentado que dos meses después de que el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, presentara su renuncia, los líderes políticos siguen sin haberle encontrado un sustituto y aunque todos reconocen que hacen falta reformas, ha llegado el momento de que las palabras se conviertan en hechos con el fin de evitar que las manifestaciones puedan ser manipuladas por quienes no quieren bien a Irak.

Además, ha reconocido que los últimos acontecimientos en la región, con la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad, han desviado la atención de las cuestiones internas en Irak pero, según ella, esto no debería "eclipsar" las reivindicaciones legítimas de los iraquíes, ya que de lo contrario generaría más malestar y desconfianza.

Las protestas, que comenzaron en octubre, exigen una reforma política total en Irak para acabar con la corrupción endémica en el país y la desigualdad en la distribución de los beneficios del petróleo.

Por ello, solicitan la dimisión del Gobierno en pleno, la disolución del Parlamento y, en términos generales, la desaparición del sistema político establecido tras la invasión de Estados Unidos en 2003.