AMP.- Irak.- Al menos dos muertos y más de 200 heridos por nuevas protestas en Bagdad

Publicado 25/10/2019 14:37:10CET

BAGDAD, 25 Oct. (DPA/EP) -

Al menos dos personas han muerto y 227 han resultado heridas por los enfrentamientos registrados este viernes en el marco de las protestas convocadas en varias ciudades iraquíes, principalmente en la capital, y que de nuevo han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, según la Comisión para los Derechos Humanos.

Un miembro de esta organización independiente, Ali al Bayati, ha confirmado a la agencia de noticias DPA el balance preliminar de víctimas y ha incluido entre los fallecidos a un anciano que habría muerto por problemas respiratorios.

La Policía ha utilizado como medida de represión gases lacrimógenos, cañones de agua y pelotas de goma, aunque también ha realizado disparos al aire para tratar de dispersar a quienes se habían concentrado este viernes en el centro de la capital iraquí.

Los choques comenzaron cuando los manifestantes intentaban acceder a la Zona Verde de Bagdad, un barrio fortificado que alberga a las principales instituciones locales y embajadas.

Los manifestantes han salido de nuevo a las calles para mostrar su malestar con el Gobierno, a pesar de las promesas de reformas lanzadas en los últimos días por el primer ministro, Adel Abdel Mahdi, que el jueves por la noche prometió una remodelación del gabinete para la próxima semana.

Hasta la plaza Tahrir de Bagdad han llegado de madrugada un grupo de personas ondeando banderas de Irak y coreando lemas contra el Gobierno y el Parlamento. El ministro del Interior, Yassin Taher al Yasiri, se ha reunido con ellos y les ha prometido que las fuerzas de seguridad pretenden "proteger" a la ciudadanía y "no permitirán que nadie les ataque", según una nota del Ministerio.

La labor de las fuerzas de seguridad ha sido puesta en entredicho después de que al menos 149 civiles y ocho agentes hayan perdido la vida en la reciente ola de protestas, según el balance oficial. Una comisión gubernamental reconoció que el 70 por ciento de los fallecidos presentaban disparos en cabeza o pecho.

La máxima autoridad chií de Irak, el clérigo Ali al Sistani, ha criticado el informe, por considerar que "no ha revelado toda la verdad de una forma clara", y ha pedido contención tanto a manifestantes como a fuerzas afines al Gobierno para evitar una escalada de la violencia.

MENSAJE DE LA ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha hecho eco de los informes conocidos en las últimas semanas, entre ellos uno difundido por la misión de Naciones Unida (UNAMI), y ha instado a las autoridades a investigar y juzgar a los responsables de los abusos detectados durante las protestas, que comenzaron el 1 de octubre por la "frustración" de la ciudadanía.

Ante la previsión de las "grandes protestas" de este viernes, una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, ha pedido "calma a todas las partes" y, en particular, ha reclamado una actuación "calibrada y proporcional" a las fuerzas de seguridad, "para que no se repita el terrible balance de fallecidos y daños" de las últimas semanas.

Asimismo, ha expresado la "preocupación" de la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet por el bloqueo de las redes sociales y el cierre "intermitente" del servicio de Internet.