Publicado 07/10/2021 12:57CET

AMP.- Irak.- El primer ministro pide a la población que vote en las parlamentarias del domingo para "crear el cambio"

Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha hecho este jueves un llamamiento a la población a acudir este domingo a las urnas para unas elecciones legislativas en las que "crear el cambio" a través de la "voluntad libre".

Al Kazemi ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que el Parlamento se ha disuelto durante la jornada de cara a la votación. "Nuestro pueblo tiene una oportunidad de elegir a un nuevo Parlamento, salvaguardar nuestra nación y construir nuestro Estado", ha dicho.

"Votad a quien os represente como iraquíes orgullosos. Cread el cambio a través de vuestra libre voluntad", ha manifestado el primer ministro de cara a las elecciones anticipadas, inicialmente previstas para junio y posteriormente aplazadas hasta el 10 de octubre.

Por su parte, el portavoz del Mando Militar Conjunto, Tahsin al Jafaji, ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que el grupo yihadista Estado Islámico no podrá alterar el proceso de votación, dado que ya no supone una amenaza.

"Estamos en posición de proteger a los ciudadanos y los colegios electorales", ha manifestado antes de los comicios, que serán los segundos en el país desde que las autoridades declararon en 2017 la victoria militar sobre el grupo yihadista.

Las autoridades desplegarán un gran contingente de seguridad en el que serán movilizados 250.000 militares, que estarán presentes en los más de 8.000 colegios electorales. Así, Al Jafaji ha resaltado que Estado Islámico intentará alterar la votación "pero no será capaz de hacerlo".

Alrededor de 3.200 personas se han presentado para competir por los 329 escaños del Parlamento, nueve de los cuales están reservados a minorías. Un total de 25 millones de personas están llamadas a las urnas, si bien se espera que la participación sea baja por el desencanto popular y los llamamientos al boicot.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019, que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento.

Contador