Publicado 04/10/2019 17:21

AMP.- Irak.- Qatar, Bahréin y Kuwait piden a sus ciudadanos que no viajen a Irak ante la violencia en las protestas

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Qatar, Bahréin y Kuwait han reclamado a sus ciudadanos que no viajen a Irak y han instado a los que ya están en ese país a que regresen inmediatamente, en vista de los recientes disturbios por las protestas.

El Ministerio de Exteriores de Qatar ha publicado un breve comunicado en el que ha solicitado a sus ciudadanos que "no viajen al hermano Irak por ahora", antes de pedir a los que ya estén allí que abandonen el país "inmediatamente".

En términos similares se han expresado los ministerios de Exteriores de Bahrén y Kuwait, en sendos comunicados recogidos por las agencia estatales de noticias de ambos países, BNA y KUNA, respectivamente.

El balance de muertos durante los disturbios por las protestas de los últimos días en Irak ha ascendido a 44 este viernes, la mayoría de ellos en las últimas 24 horas, y pese a la llamada a la calma del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, la tensión ha ido aumentando en varias ciudades del sur del país, por lo que aún se esperan enfrentamientos durante este viernes.

Abdul Mahdi ha afirmado en una declaración televisada que entiende la frustración de los ciudadanos pero que no hay "soluciones mágicas" a los problemas de Irak. El dirigente prometió hacer algunas reformas, que obtuvieron una respuesta desdeñosa de los manifestantes.

El malestar ha ido aumentando desde que el martes comenzaran una serie de protestas por la falta de trabajo, los servicios básicos insuficientes y la corrupción. La situación supone el mayor reto para el primer ministro, que accedió al poder el año pasado con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Hussein en 2003.

La tensión también coincide con la víspera de la festividad musulmana chií de Arbain, en la cual los fieles peregrinan de todas partes del mundo a la ciudad de Kerbala, reuniendo en los últimos años a alrededor de 20 millones creyentes, diez veces el número de peregrinos a la Meca en el Hajj. Irán ha cerrado uno de los pasos fronterizos por donde debían pasar los peregrinos.