Publicado 30/07/2022 22:03

AMP.- Irak.- La segunda toma del Parlamento iraquí se salda con 125 heridos

27 July 2022, Iraq, Baghdad: Supporters of Iraq's influential Shiite cleric Moqtada al-Sadr protest inside the Parliament building after breaching the Baghdad's fortified Green Zone, which houses parliament and many embassies, to demand political reforms
27 July 2022, Iraq, Baghdad: Supporters of Iraq's influential Shiite cleric Moqtada al-Sadr protest inside the Parliament building after breaching the Baghdad's fortified Green Zone, which houses parliament and many embassies, to demand political reforms - Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Al Kazemi llama al dialogo político inmediato tras el nuevo asalto al Parlamento

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 125 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, han resutlado heridas por los enfrentamientos en Bagdad entre la Policía y el Ejército, por un lado, y miles de simpatizantes del clérigo Muqtada al Sadr por otro que este sábado han vuelto a tomar el Parlamento y a paralizar la capital iraquí en protesta por la candidatura del político chií proiraní Mohamed Shia al Sudani, rival del religioso, al cargo de primer ministro.

La mayor parte de los puentes de la capital y sus principales carreteras están paralizadas mientras los partidarios del religioso han cercado las sedes del Consejo Judicial Federal, así como del Tribunal Supremo, mientras los líderes políticos del país, con el actual primer ministro, Mostafá al Kazemi, a la cabeza han llamado a la calma.

Ante la sentada dentro del Parlamento que han comenzado a protagonizar los manifestantes que han entrado de nuevo en la cámara, tras hacerlo por vez primera el miércoles, el presidente de la institución, Mohamed al Halbusi, ha pedido a los servicios de seguridad del hemiciclo que se abstengan de usar la violencia contra los partidarios de Al Sadr.

"Al Halbusi ha ordenado a los servicios de protección del Parlamento que no atacara ni dañara a los manifestantes, y que no lleven armas dentro de la Cámara", según una nota recogida por INA.

De igual modo, el presidente del Parlamento ha ordenado a la Secretaría General de la Cámara de Representantes que esté presente en la cámara para dialogar con los participante en la sentada y posteriormente ha anunciado la suspensión de todas las sesiones hasta nuevo aviso.

En su anuncio, Al Halbusi pide al gobierno que proteja las instituciones estatales y a los partidos políticos que entablen, como ya pidiera el primer ministro del país, Mostafá al Kazemi, un diálogo pacífico.

LLAMAMIENTOS AL DIÁLOGO

El primer ministro, Mostafá al Kazemi, ha comparecido este sábado de urgencia ante la nación para exigir a las fuerzas políticas iraquíes que pongan inmediatamente en marcha un diálogo político para reanudar las paralizadas conversaciones de gobierno.

"Los bloques políticos deben sentarse, negociar y llegar a un entendimiento por el bien de Irak y los iraquíes, y se debe evitar el lenguaje de la traición y la exclusión, y se debe mostrar un espíritu patriótico alto e inclusivo", ha declarado Al Kazemi.

También la misión de Naciones Unidas en Irak, ha llamado a la "razón y a la sabiduría" para "prevenir más violencia" en beneficio de todos los iraquíes, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Mientras, la Embajada estadounidense en Bagdad ha pedido a las fuerzas políticas contención y evitar la violencia. "Estamos siguiendo estrechamente las protestas de hoy en Bagdad y nos preocupan las informaciones sobre hechos de violencia. El derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión están consagrados en la Constitución", ha recordado.

"Nos sumamos al llamamiento de los partidos de todo el espectro político a la calma, a evitar la violencia y a resolver las diferencias políticas mediante un proceso pacífico guiado por la Constitución iraquí", ha añadido la Embajada.

A las llamadas a la calma de las últimas horas se ha sumado la Liga Árabe, cuyo secretario general, Ahmed Aboul Gheit, ha pedido a todas las fuerzas iraquíes que desactiven la tensión reinante.

El portavoz del secretario general, Jamal Rushdie, ha declarado que su superior "está siguiendo de cerca el curso de la crisis actual en Irak, y que une su voz con la voz de los sabios líderes iraquíes para que todos asuman responsabilidad, que todas las partes actúen con prudencia y antepongan el interés de Irak por encima de todo", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

El clérigo Muqtada al Sadr, cuya coalición Sayirún ganó las legislativas del año pasado, lleva meses denunciando la incapacidad del resto de las fuerzas políticas para formar un nuevo gobierno, y ha asegurado que el grupo proiraní al que pertenece el candidato Al Sudani, Marco de Coordinación, gran derrotado en los comicios, no debería tener presencia en el nuevo Ejecutivo.

No obstante, y tras la dimisión en junio del bloque parlamentario saderita por el atasco de las negociaciones, el grupo proiraní decidió dar un paso delante y presentar como candidato al ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Irak ya atraviesa su periodo más largo de negociaciones de Gobierno desde las primeras elecciones celebradas en 2005 bajo los auspicios de Estados Unidos; una situación que ha llevado tanto a la población como a la clase política del país a un estado de frustración permanente e impedido al el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP que extraiga los beneficios correspondientes del aumento de los precios del crudo.

Contador