Publicado 11/04/2021 12:43

AMP.- Irán.- Las autoridades iraníes informan de un incidente por fallo eléctrico en la planta nuclear de Natanz

Fuentes israelíes e iraníes especulan con un posible ataque de Israel contra el programa nuclear iraní

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han informado este domingo de un incidente ocurrido en la planta nuclear de Natanz, uno de los lugares donde el país realiza su proceso de enriquecimiento de uranio, debido inicialmente a un fallo en una parte de la red de distribución eléctrica.

Según el portavoz de la Agencia para la Energía Nuclear iraní, Behruz Kamalvandi, este fallo no ha provocado ni víctimas ni escape alguno de material radioactivo, informa la agencia de noticias oficial del país, IRNA.

Este suceso tiene lugar después de la instalación de una nueva serie de centrifugadoras de uranio, más modernas, que permiten enriquecer el material al 20 por ciento.

La prensa israelí ha empezado ya a especular sobre el origen de este incidente y fuentes citadas por 'The Jerusalem Post' apuntan a que no ha sido un accidente y a que los daños son mucho mayores de lo que ha informado Teherán.

POSIBLE SABOTAJE

En concreto, apuntan a que los daños han sido provocados por un ataque informático, posiblemente obra de Israel. De hecho, el diputado iraní Malek Shariati Niasar, portavoz de la Comisión de Energía del Parlamento, ha señalado que podría ser un "sabotaje" y que la Comisión peprara ya un informe sobre lo ocurrido que será publicado.

En julio de 2020, se produjo una explosión y un incendio en la nave de ensamblaje de centrifugadoras que, según afirmó luego Kamalvandi, fue resultado de un sabotaje. "La sala de ensamblaje de centrifugadoras fue volada por el enemigo hace unos meses, pero no nos hemos parado y hemos montado una sala provisional que sustituye a la que perdimos", afirmó el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi.

Previamente, en 2010, fue objetivo de un ataque informático conjunto de Israel y Estados Unidos con el virus Stuxnet que destruyó más de un millar de centrifugadoras.

Este mismo domingo, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Aviv Kohavi, ha destacado que "las operaciones militares israelíes en Oriente Próximo no están ocultas a los ojos de los enemigos (...). Gracias a estas complejas y sofisticadas operaciones, el año pasado ha sido uno de los años más seguros conocidos por los ciudadanos del Estado de Israel. Seguiremos actuando con potencia y discreción", ha señalado.

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido en numerosas ocasiones durante las últimas semanas de que Israel se defenderá frente a las amenazas israelíes y que Israel seguirá trabajando para combatir las ambiciones nucleares de Irán.

Las labores en Natanz están intrínsecamente relacionadas con el frágil acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional, y que ahora corre serio peligro tras la salida unilateral de Estados Unidos, con la consiguiente reimposición de las sanciones a la república islámica.

Natanz es ahora un centro crucial donde Irán enriquece uranio por encima de los niveles estipulados en el pacto; una represalia de Teherán por la reanudación de las sanciones. Las autoridades tienen prevista la instalación de otras mil centrifugadoras en la plaanta durante los próximos tres meses.