Publicado 11/12/2019 22:01

AMP.- Irán.- EEUU sanciona a compañías de transporte de Irán por su supuesto papel en la entrega de armas a los huthis

AMP.- Irán.- EEUU sanciona a compañías de transporte de Irán por su supuesto pap
AMP.- Irán.- EEUU sanciona a compañías de transporte de Irán por su supuesto pap - Stefani Reynolds - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra varias compañías de transportes de Irán, incluida la aerolínea Mahan Air, por su participación en la entrega de armas a los rebeldes huthis en Yemen.

El Departamento del Tesoro ha detallado que entre los afectados por las sanciones están tres agentes de ventas de la aerolínea --sobre la que pesan sanciones desde 2011 por su apoyo a la Guardia Revolucionaria-- en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Hong Kong.

Asimismo, ha sido sancionado el empresario Abdolhosein Jedri por el papel de sus compañías navieras --Khedri Jahan Darya Co. y Maritime Silk Road LLC-- para "operaciones de contrabando" de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

"El régimen iraní usa su industria aeronáutica y naviera para entregar armas a los grupos terroristas y armados de la región, contribuyendo así a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Las industrias aeronáuticas y navieras deben estar atentas y no permitir que sean explotadas por terroristas", ha recalcado. Las sanciones implican el bloqueo de fondos de los afectados en Estados Unidos y una prohibición a iniciar transacciones con ellos.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha recalcado que las sanciones derivan del papel de estas empresas "en el programa de armas de destrucción masiva de Irán".

"Irán debe priorizar las necesidades de su pueblo en vez de despilfarrar sus recursos para exportar terrorismo. Apoyamos al pueblo iraní que demanda esto", ha agregado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Estados Unidos se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear pactado en 2015, reactivó las sanciones contra la República Islámica y ordenó a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.