Publicado 25/05/2021 12:19

AMP.- Irán.- Excluidas las candidaturas de los principales candidatos moderados a las presidenciales en Irán

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán
Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas de los principales candidatos moderados de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de junio en Irán han sido excluidas por el Consejo de Guardianes, que únicamente ha validado siete de las más de 590 candidaturas presentadas de cara a los comicios.

El Ministerio del Interior ha publicado este martes la lista definitiva de candidatos después de que el Consejo de Guardianes realizara el filtrado, en la que no figuran ni el expresidente del Parlamento Alí Lariyani ni el actual vicepresidente Eshaq Yahangiri.

Asimismo, ha quedado excluido el expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien estuvo en el cargo entre 2005 y 2013, tal y como le ocurrió en 2017. El actual mandatario, Hasán Rohani, no podrá presentarse a la reelección, tras haber cumplido ya su límite de dos mandatos consecutivos.

Por contra, entre los candidatos que han recibido el visto bueno figura el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi, quien parece ser el candidato de consenso de los ultraconservadores y cuyo nombre ha llegado a ser barajado como posible sucesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Entre el resto de candidatos figuran el antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaei, quien en la actualidad encabeza el Consejo de Discernimiento --un destacado organismo del país--; el antiguo jefe negociador nuclear Said Jalili y el gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hemati.

El resto de candidaturas son las del exvicepresidente Mohsen Mehralizadé y las de los parlamentarios Alireza Zakani y Amirhosein Qazizadé-Hashemi, si bien son figuras de menos peso político y no se espera que puedan conseguir una cantidad importante de votos.

Según la Constitución, el Consejo de Guardianes, con sus doce miembros archiconservadores, es responsable de la idoneidad ideológica y la lealtad de los candidatos presidenciales, y ha sido criticado durante años por ser un órgano antidemocrático.

Por el momento no ha habido reacción por parte del ala moderada al anuncio del Ministerio del Interior y se desconoce si optarán por hacer un llamamiento al boicot. Asimismo, está por ver la reacción de la población, tras las últimas protestas y las movilizaciones para denunciar irregularidades y fraude tras las últimas votaciones.

La aprobación de las candidaturas ha tenido lugar en medio de las conversaciones en la capital de Austria, Viena, sobre el futuro del acuerdo nuclear de 2015, en las que se está intentando lograr el retorno al mismo de Estados Unidos, que lo abandonó de forma unilateral en 2018.

El Gobierno de Irán ha procedido a reducir sus compromisos con el acuerdo en respuesta a las sanciones impuestas desde entonces por parte de Washington y exige la retirada de las mismas y la reintegración de Estados Unidos en el acuerdo de cara a volver a cumplir todas las cláusulas.

La situación ha revelado nuevamente las diferencias entre la corriente moderada, encabezada por Rohani y que respalda el acuerdo nuclear, y el ala dura de los ultraconservadores, entre los que se encuentra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, críticos con el pacto de 2015.

Las elecciones serán un nuevo ejemplo de esta disputa interna, después de la clara victoria de los conservadores en las elecciones legislativas de 2020, en las que la participación fue la más baja desde la Revolución Islámica de 1979, muestra del desencanto de la población con la clase política iraní.