Publicado 15/12/2021 15:34CET

AMP.- Irán.- Irán y la AIEA alcanzan un acuerdo para reemplazar las cámaras de vigilancia en las instalaciones de Karaj

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - -/Kremlin/dpa - Archivo

Irán asegura haber alcanzado "un buen acuerdo" con la AIEA sobre su programa nuclear

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) han alcanzado un acuerdo para reemplazar las cámaras de vigilancia en las instalaciones de Karaj, al norte de la capital, Teherán, en lo que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha descrito como "un buen acuerdo".

La AIEA ha indicado en un comunicado que el organismo instalará "pronto" nuevas cámaras de vigilancia en Karaj en el marco del acuerdo, alcanzado por el director general de la AIEA, Mariano Grossi, y el jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

Las cámaras reemplazarán a las que fueron retiradas por las autoridades este año, ha señalado la AIEA, que ha hecho hincapié en que la agencia e Irán seguirán trabajando en el resto de asuntos pendientes relativos a las salvaguardas con el objetivo de encontrar un acuerdo.

"El acuerdo con Irán sobre el reemplazo de las cámaras de vigilancia en las instalaciones de Karaj es un acontecimiento importante para las actividades de verificación y supervisión de la AIEA en Irán", ha manifestado Grossi, según el citado comunicado.

"Nos permitirá reiniciar la necesaria continuidad de conocimiento en estas instalaciones. Sinceramente espero que podamos continuar nuestras discusiones constructivas para hacer frente y resolver el resto de asuntos pendientes sobre las salvaguardas en Irán", ha valorado.

En este sentido, la AIEA ha confirmado que las dos partes mantendrán una serie de intercambios de información, incluidas reuniones a nivel de expertos, mientras que el organismo pondrá el 10 de diciembre a disposición una cámara para el análisis por parte de las autoridades de seguridad y en presencia de inspectores de la agencia.

Por su parte, Amirabdolahian había indicado un poco antes del anuncio de la AIEA que el Gobierno iraní había alcanzado "un buen acuerdo" con la agencia en torno a los puntos de desacuerdo sobre su programa nuclear, sin dar más detalles al respecto.

"La pasada noche alcanzamos un buen acuerdo con la AIEA que podría acabar con algunas de las supuestas preocupaciones sobre el programa nuclear pacífico de Irán y llevar a una cooperación mutua y continuada con la agencia", señaló, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores.

Irán mostró a finales de noviembre su voluntad de mantener la cooperación con la AIEA, después de que el director general del organismo, Rafael Grossi, dijera que los contactos mantenidos durante su visita a Teherán "no son concluyentes". El Gobierno argumentó que había "muchos asuntos" y "muy poco tiempo" para abordarlos y lograr un acuerdo.

Asimismo, Amirabdolahian ha tildado de "mentiras" las acusaciones sobre la existencia de demandas más allá del acuerdo nuclear de 2015 en los documentos presentados por el equipo negociador que se encuentra en la capital de Austria, Viena, para participar en las conversaciones sobre la posible reactivación del pacto.

El ministro de Exteriores iraní ha hecho hincapié en que se están discutiendo dos textos en Viena, entre ellos uno derivado de las seis primeras rondas de contactos, al tiempo que se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de lograr "progresos" si el resto de países "actúan de forma realista".

Naciones Unidas ha afirmado este mismo miércoles que las conversaciones en Viena demuestran que son necesarios "esfuerzos y paciencia adicionales" para su total restauración y ha hecho hincapié en que "no hay alternativa viable" a la aplicación total de pacto por parte de todos los países firmantes.

La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo ha recordado que la AIEA "ha indicado que Irán ha continuado sus actividades de investigación y desarrollo de metal de uranio" y ha resaltado que Teherán ha violado las cláusulas sobre almacenamiento de uranio enriquecido y el nivel de enriquecimiento del mismo.

DiCarlo ha manifestado además que la AIEA informó el 1 de diciembre de que las autoridades iraníes "han iniciado el enriquecimiento de uranio usando centrifugadoras avanzadas en la planta de Fordo" y recalcó que sus actividades de supervisión y verificación se han visto "seriamente socavadas" por la decisión de Teherán de dejar de cumplir algunos de sus compromisos.

"Más recientemente, la agencia ha subrayado que la ausencia de un acceso regular a su equipamiento de verificación y supervisión, tal y como fue acordado en el plan, está convirtiéndose en un desafío significativo para la agencia a la hora de restaurar su 'continuidad de conocimiento' sobre las actividades nucleares de Irán", ha explicado.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.