Publicado 21/02/2021 23:14CET

AMP.- Irán.- Irán.- La AIEA pacta con Irán que sigan las inspecciones, pero con un acceso menor

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este domingo tras su viaje a Irán que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades iraníes para que se mantengan las inspecciones "necesarias" del organismo sobre el programa nuclear iraní, aunque se limita su acceso.

"Hemos conseguido un resultado razonable. Hay menos acceso, pero podremos mantener el grado necesario de monitorización y verificación", ha explicado Grossi en rueda de prensa desde Viena.

Así, no habrá más inspecciones sorpresa. "Lo que hemos alcanzado es un acuerdo viable, útil para superar estas diferencias que estamos tieniendo. Salva la situación por ahora", ha indicado.

La AIEA y la agencia nuclear iraní, la Organización Iraní para la Energía Atómica (OIEA) han publicado además una declaración conjunta en la que explican que para cumplir con la Ley de Acción Estratégica para el Levantamiento de las Sanciones, aprobada en diciembre de 2020 en el Parlamento iraní, "Irán suspende las medidas voluntarias contempladas en el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo nuclear de 2015) a partir del 23 de febrero".

"Irán seguirá cumpliendo sin limitaciones con el Acuerdo de Salvaguardia incluido en el PIAC como hasta ahora", explica la declaración conjunta de AIEA y OIEA. Además, ambas partes acuerdan que la AIEA "seguirá con la verificación y monitorización de actividades necesaria durante tres meses" de forma compatible con la ley del Parlamento iraní.

Grossi ha visitado el país en un gesto de último recurso para intentar evitar el fin de las inspecciones de la AIEA a partir del martes que "tendría un grave impacto en las actividades de verificación y vigilancia de la AIEA en el país", explicaba desde Viena un portavoz de la agencia. Irán había anunciado que solo aceptará las inspecciones contempladas en el Acuerdo de Salvaguardia del acuerdo nuclear.

El acuerdo ha sido ya criticado desde Irán, con algunos diputados como Hojjatoleslam Yavad Nikbin, que ha recordado que "el Gobierno no tiene derecho para retrasar la aplicación de la Ley de Acción Estratégica para el Levantamiento de las Sanciones", según recoge la agencia de noticias iraní Mehr. Yavad Nikbin ha recordado que la ley cuenta con el respaldo de 220 de los 290 miembros del Parlamento.

Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron en julio de 2015 el acuerdo, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas conforme a lo previsto en el acuerdo.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto.