Publicado 10/08/2020 14:53

AMP.- Irán.- Irán cierra un periódico que denunció un supuesto encubrimiento de los datos de la pandemia

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han ordenado este lunes la paralización de uno de los principales periódicos económicos del país, el 'Jahan-e Sanat', después de que este medio publicase una entrevista con un médico del Gobierno que denunciaba un supuesto encubrimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, que acumula más de 328.000 positivos.

El epidemiólogo Mohamadreza Mahboubfar, vinculado a la oficina encargada de combatir el virus en la República Islámica, aseguraba en la entrevista que las cifras habían sido "alteradas" desde el inicio del brote. Según este experto, el Gobierno "encubrió" el primer caso "por razones políticas y de seguridad", según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

"Creo que los datos anunciados por el Ministerio de Sanidad son una vigésima parte de la realidad", declaró Mahboubfar, según el portal de noticias jahanesanat.ir.

Estas declaraciones han derivado en un dictamen este lunes de la Junta Supervisora de Medios, dependiente del Ministerio de Cultura, en la que se ordena la suspensión inmediata de la difusión de 'Jahan-e Sanat', ha anunciado el director del periódico, Mohamadreza Saadi, a la agencia oficial IRNA.

En concreto, Irán ya ha registrado 328.844 positivos, de los cuales 286.642 corresponden a pacientes dados de alta. En cambio, 18.616 enfermos de COVID-19 han perdido la vida --189 en las últimas 24 horas--, ha explicado la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, en el balance diario.

De los 2.132 casos confirmados desde el domingo, algo más de un millar han supuesto el ingreso del paciente. La portavoz del Gobierno ha confirmado que hay casi 4.000 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos por la COVID-19, según la agencia oficial IRNA.

Irán no ha logrado contener el brote desde que inició en mayo la desescalada de las medidas restrictivas adoptadas en el mes de marzo y el Gobierno ha endurecido ciertas restricciones, apelando al cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento por parte de la ciudadanía.