Publicado 21/06/2024 04:50

AMP.- Irán.- Irán convoca al responsable de intereses de Canadá por designar a la Guardia Revolucionaria como terrorista

Archivo - April 17, 2024, Tehran, Iran: Iranian army members march during the Army Day parade at a military base in northern Tehran. Raisi described the recent attack launched towards Israel as 'limited' and 'punitive,' adding that any act of aggression a
Archivo - April 17, 2024, Tehran, Iran: Iranian army members march during the Army Day parade at a military base in northern Tehran. Raisi described the recent attack launched towards Israel as 'limited' and 'punitive,' adding that any act of aggression a - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo

EEUU acoge con satisfacción la decisión del Gobierno canadiense e insta a otros países a hacer lo mismo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este jueves al embajador de Italia en Teherán, Giuseppe Perrone, quien ejerce como responsable de proteger los intereses de Canadá en el país, después de que Ottawa decidiese incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de organizaciones terroristas en una acción calificada como "hostil" por parte de la República Islámica.

"Hemos transmitido al protector de los intereses de Canadá la enérgica objeción de nuestro país a la acción ilegal del Gobierno canadiense, contraria al Derecho Internacional", ha comunicado la cartera ministerial.

Asimismo, ha advertido a Perrone que Irán tomará "las medidas y contramedidas necesarias" como consecuencia de esta acción, y el diplomático ha asegurado que "transmitirá inmediatamente" la situación a Canadá.

Tras expresar su condena de la inclusión de la Guardia Revolucionaria en esta lista, el Gobierno iraní ha explicado que este cuerpo es "responsable de custodiar la seguridad nacional" y de "contribuir a la seguridad y estabilidad regional frente al siniestro fenómeno del terrorismo".

Canadá tomó esta decisión al considerar que "varias entidades terroristas se han beneficiado del patrocinio" de la Guardia Revolucionaria y han promovido los intereses iraníes en el extranjero. En este punto destacaron al partido-milicia chií libanés Hezbolá, a Yihad Islámica, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) o los talibán.

"Como consecuencia inmediata de esta inclusión en la lista, las instituciones financieras canadienses (...) deben congelar inmediatamente la propiedad de una entidad incluida en la lista", añadió la cartera de Seguridad Pública, que recordó que saltarse estas sanciones está considerado como delito penal. Además, emitió una alerta a toda su población para que evite los viajes a Irán, e instó a sus ciudadanos a abandonar el país.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha acogido con satisfacción la decisión de Canadá y ha señalado que está en consonancia con lo realizado previamente por Washington.

"Acogemos con satisfacción la decisión de Canadá de designar la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista. Es algo que ya ha hecho Estados Unidos. El terrorismo y las conspiraciones letales de la Guardia Revolucionaria amenazan a todo el mundo, y estamos dispuestos a prestar nuestro apoyo a medida que otros países consideren la designación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista", ha expresado durante una rueda de prensa.

Poco después de conocerse los hechos, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, mostró su aprobación a la medida e incidió en que tanto Irán como el resto de su "infraestructura terrorista" deben rendir cuentas por "los crímenes y atrocidades" que han cometido y el "terrorismo que han esparcido" por toda la región.

Contador