Publicado 28/06/2024 14:24

AMP.- Irán.- Jamenei vota en las elecciones presidenciales y reitera su llamamiento a una participación "entusiasta"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, vota durante las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio de 2024
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, vota durante las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio de 2024 - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

El líder supremo recalca que la participación popular "es la esencia del sistema" de la República Islámica

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha votado este viernes en las presidenciales anticipadas por la muerte en mayo del entonces mandatario, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero y ha reiterado su llamamiento a la población para una participación "entusiasta" en la votación, en la que cuatro candidatos aspiran al cargo.

"El día de las elecciones es uno de felicidad y alegría para los iraníes. Especialmente cuando la elección es la del presidente, ya que el futuro del país será decidida por la elección de la gente", ha dicho Jamenei tras votar, momento en el que ha pedido una participación "entusiasta" y "un aumento" de la participación respecto a las legislativas, cuando estuvo en mínimos históricos.

Así, ha recalcado que "esto es una necesidad para la República Islámica". "La palabra 'república' en 'República Islámica' indica la presencia del pueblo, que es la esencia de este sistema. Por ello, la durabilidad, la consistencia, el honor y la reputación de la República Islámica ante el mundo dependen de la presencia del pueblo", ha argumentado, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

"Por ello, recomiendo a nuestro querido pueblo que se tome en serio la votación y participe en esta importante prueba política", ha manifestado Jamenei, quien ha cuestionado a aquellos con "dudas", cuando votar "es algo que no tiene coste, no requiere esfuerzo, tiempo ni presión, si bien cuenta con muchos beneficios". "No duden, especialmente en lo relativo al punto mencionado sobre que la estabilidad de la República Islámica depende de la presencia del pueblo", ha argumentado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que una alta participación "demuestra la validez y la integridad del sistema de la República Islámica" y en que "la presencia del pueblo es algo necesario y obligatorio". "Espero que, si Dios quiere, se elija al mejor y más útil para el país y que los próximos años sean buenos y favorables y que el pueblo esté satisfecho con su elección", ha zanjado.

Por su parte, los cuatro candidatos a la Presidencia, los conservadores Mohamad Baqer Qalibaf, Said Jalili y Mostafá Purmohamadi, así como el reformista Masud Pezeshkian, han acudido ya a depositar su voto en las elecciones, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

El presidente interino, Mohamad Mojber, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión Press TV que los primeros datos apuntan a "una participación robusta" y ha agregado que "la población siempre ha reconocido su responsabilidad y ha demostrado una gran participación".

En este sentido, el portavoz del Consejo Constitucional, Hadi Yahan Nazif, ha sostenido que las elecciones son "una competición seria" y ha afirmado que la votación está en marcha desde las 8.00 horas (hora local), tanto en el país como en los colegios electorales habilitados en el extranjero para los que residen en el exterior.

La votación tiene lugar después de que los dos candidatos ultraconservadores, Amirhosein Qazizadé Hashemi y Alireza Zakani, anunciaran que se retiraban de la carrera a la Presidencia y apelaran a aglutinar el voto en alguno de los conservadores favoritos, Qalibaf y Jalili, ante la esperanza de Pezeshkian de al menos forzar una segunda vuelta.

La retirada de los ultraconservadores llegó después de que el expresidente Hasán Rohani, un moderado que estuvo en el poder entre 2013 y 2021 --cuando fue sucedido por Raisi--, hiciera un llamamiento a la población a votar a Pezeshkian. "Pido a la gente que quiera unas interacciones constructivas con el mundo y que quiera moderación en el país que vote a Pezeshkian", sostuvo.

Por su parte, Jamenei criticó veladamente esta misma semana a Pezeshkian al afirmar que "aquel que muestra la más mínima oposición a la revolución (...) o al sistema islámico, no es útil ni bueno" para la población, tras las críticas del político reformista a la represión de las protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini y su petición de volver al acuerdo nuclear de 2015.

Las elecciones presidenciales tienen lugar apenas unos meses después de las legislativas, que estuvieron marcadas por la baja participación --en mínimos históricos--, por los llamamientos al boicot por parte de la oposición para denunciar la represión por parte de las autoridades.

La comisión electoral ha especificado que cerca de 61,5 millones de iraníes están llamados a las urnas y que había instalado cerca de 60.000 colegios electorales para el proceso. Los colegios estarán abiertos hasta las 20.00 horas (hora local), si bien no se descarta que el plazo pueda ser extendido si hay una alta participación.

Contador