Publicado 08/11/2019 11:19

AMP.- Irán.- Al menos seis muertos y más de 300 heridos por un terremoto en el noroeste de Irán

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y otras 345 han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,9 registrado en el noroeste de Irán, según ha informado la agencia de noticias local Tasnim.

El movimiento telúrico se ha registrado a las 2.17 horas de este viernes cerca de la ciudad de Tark, situada a unos 120 kilómetros de Tabriz, la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental. El temblor ha tenido su hipocentro a dos kilómetros de profundidad.

Cinco personas han perdido la vida en la localidad de Varnakesh, en el condado de Mianeh, y otra ha muerto en la localidad de Varzaqan, en el condado homónimo, en Azerbaiyán Oriental. Las autoridades han advertido de que el balance podría aumentar en las próximas horas.

El gobernador de la región de Azerbaiyán Oriental, Mohamad Reza Pourmohamadi, ha informado de que ya ha comenzado la evacuación de las zonas más afectadas por el terremoto y ha señalado que se han enviado 34 equipos de rescate de la Media Luna Roja iraní en la región.

Irán es uno de los países con mayor actividad sismológica, con varias fallas importantes que atraviesan el 90 por ciento de su territorio, lo que motiva frecuentes temblores de magnitudes que en algunas ocasiones llegan a tener efectos devastadores.

El 12 de noviembre de 2017 se registró en la provincia de Kermanshá, en el este de Irán, un movimiento telúrico de magnitud 7,3 que acabó con la vida de 620 personas. El terremoto más grave registrado en Irán se registró en el norte del país en junio de 1990 y se estima que acabó con la vida de 37.000 personas.

En diciembre de 2003, se registró un seísmo en la región de Kerman, en el sureste de Irán, que acabó con la vida de 31.000 personas.